MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha impuesto este miércoles la Gran Cruz del Mérito Civil a su homólogo senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo, por su "leal colaboración" en la lucha contra la inmigración irregular que sale de su país camino de España.
Según ha informado este departamento, el acto ha sido en la Dirección General de la Guardia Civil, a la que se han traslado ambos tras una reunión en el ministerio y donde le ha distinguido con esta medalla que se puede imponer a los extranjeros "que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación".
"La fortaleza de nuestro valioso vínculo de cooperación se materializa en este reconocimiento público en agradecimiento tu comprometida y leal colaboración", ha dicho Fernández Díaz a Dauda Diallo.
El ministro español ha ensalzado esa relación entre Senegal y España, que a su juicio "puede calificarse de modélica", es "admirada por el resto de los países de UE" y resulta "especialmente intensa y fructífera en lo relativo a la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular", dado que no ha llegado ninguna patera a Canarias desde allí en cinco años.
Sobre este asunto, ha defendido estar de acuerdo con Senegal en que la inmigración requiere de una "respuesta integral" que abarque desde "un refuerzo del despliegue diplomático en países de origen y tránsito" hasta el "incremento de los medios logísticos, humanos y económicos en materia de cooperación al desarrollo", pero también la ampliación de los medios de inteligencia y de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Asimismo, ha apuntado que requiere" el establecimiento de acuerdos para el patrullaje conjunto con el envío de medios y efectivos propio"s, y conseguir la implicación de la Unión Europea y de FRONTEX. "España y Senegal saben que este abanico integrado de respuestas es un modelo que funciona", ha subrayado.
Fernández Díaz se ha referido también a la participación senegalese en proyectos de la UE como la operación HERA de FRONTEX, el Proyecto Seahorse en materia de intercambio de información y el Proyecto West Sahel, iniciativas que, según ha señalado, "tendrán su continuidad con la propuesta planteada por España en la última reunión del Proceso de Rabat, el Proyecto Blue Sahel", para luchar contra la inmigración irregular y "otras amenazas latentes en la región como el terrorismo o el tráfico de drogas".