Actualizado 01/04/2015 13:51

FRONTEX gastó 2 millones en 6 vuelos de deportación organizados por España

La Agencia europea ha destinado más de 8,3 millones de euros en cuatro años a estos vuelos fletados por autoridades españolas

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   FRONTEX ha publicado un registro de operaciones conjuntas de retorno de inmigrantes del que se desprende que sólo el año pasado, la agencia europea destinó más de 1,85 millones de euros a financiar siete vuelos de deportación organizados por España en colaboración con otros países a destinos como Ecuador o Pakistán, en los que se deportó a 348 personas.

   El archivo, recogido por Europa Press, proporciona detalles de los siete vuelos operados por España con dinero de FRONTEX a lo largo del año pasado, los objetivos de cada uno, los destinos, los países participantes, el número de inmigrantes expulsados, la presencia o no de observadores de Derechos Humanos a bordo y el presupuesto total empleado.

   Sobre los observadores, en dos de los siete vuelos estuvieron presentes dos personas del Mecanismo Nacional de la Tortura (Defensor del Pueblo), institución que en cumplimiento de la Directiva europea de Retorno es informada de todas estas operaciones, tal y como recoge el informe. En otra de las deportaciones macro participó además un observador austriaco, que hizo una de las escalas.

   El primero de los que figuran como fletados por España tuvo destino a Georgia y se produjo el 21 de febrero. El presupuesto aportado por la agencia europea ascendió a 220.161 euros, con los que se expulsó a 27 personas de las que 8 embarcaron en España, 10 en Polonia, 4 en Grecia, 2 en Austria, otras dos en Francia y una en Suecia.

   Como en todos los vuelos registrados en este archivo de FRONTEX, había más funcionarios a bordo (70 personas) que inmigrantes (27). Es en este operativo en el que participó el citado observador austriaco, que hizo la escala entre Viena y Tbilisi. Según el informe, la deportación se llevó a cabo "sin ningún incidente".

   Días después, el 25 de febrero, tuvo lugar otro vuelo macro de este tipo con destino a Colombia y la República Dominicana con un coste de 450.000 euros financiado al 60% por FRONTEX. Participó también Grecia, que deportó a cinco personas de origen dominicano, aunque la mayoría de los 101 expulsados embarcaron en España: 70 colombianos y 26 dominicanas. 158 funcionarios viajaban con ellos y ningún observador.

   También rumbo a latinoamérica fue un vuelo fletado el 25 de junio con destino Colombia y Ecuador. Como presupuesto sólo se consignan 1.599 euros en el informe ya que, según explica, no se financió toda la operación organizada por España, sino las conexiones de transporte en Bulgaria, único país que participó. Desde allí fueron deportadas dos personas, desde España, 92. Tampoco hubo presencia de observadores en esta ocasión.

   El 21 de marzo se produjo otra operación de retorno coordinada y fue con destino a Macedonia y Serbia para expulsar a 29 personas de las que tres eran expulsadas desde España, 23 desde Alemania y otras tres desde Francia. A bordo de este vuelo viajaban dos representantes del Defensor del Pueblo monitorizando la expedición, que tuvo un coste de 170.000 euros.

   Europa del Este fue destino de otro de los vuelos, fletado el 8 de julio rumbo a Albania y Georgia y financiado enteramente por FRONTEX con 190.000 euros con los que se expulsó a 44 personas. Participaron además de España, que deportó a nueve albaneses y once georgianos, Francia (5 personas), Grecia (4), Noruega (una persona) y Suecia (4). Dos representantes del Defensor del Pueblo viajaron a bordo y sugirieron que la presencia de un intérprete habría "facilitado la comunicación".

858.000 EUROS EN DOS VUELOS A PAKISTÁN

   Pakistán es otro de los destinos que figuran en el informe. El 17 de junio tuvo lugar un primer vuelo que tuvo un coste de 425.000 euros. En este caso, España embarcó a 10 de los 27 extranjeros que fueron deportados mientras el resto prodecían de Bulgaria, Francia, Bélgica, Lituania, Malta y Suiza. El personal a bordo ascendió a 69 personas y el itinerario fue Madrid-Budapest-Islamabad-Doha-Madrid.

   Mismo destino tuvo otra expedición el 28 de noviembre, cuando un vuelo organizado por España y financiado por Frontex con 433.500 euros deportó a Pakistán a 26 personas de las que 14 embarcaron en el aeropuerto madrileño de Barajas y el resto, en los de Bulgaria y Polonia. No hubo tampoco observadores en este avión, aunque como en todos los casos, el informe indica que se informó al Defensor del Pueblo del operativo.

   En total, entre 2010 y 2014, FRONTEX ha aportado más de 8,3 millones de euros para financiar vuelos de deportación de inmigrantes organizados por España, conforme los datos disponibles en este registro de la agencia europea.

   En 2010 España organizó seis, dos de los cuales iban a Colombia y Ecuador y el resto, a Ucrania y Georgia por importe de 1,76 millones de euros. En 2011 fueron cuatro vuelos a los mismos destinos que tuvieron un coste menor para la agencia europea, 604.717 euros.

   En 2012 fueron cinco a los mismos destinos por 1,6 millones de euros y en 2013, se alcanzó el récord de este periodo, 2,6 millones de euros de la Unión Europea para fletar nueve vuelos desde España con rumbo a Georgia, Ucrania, Ecuador, Colombia, Pakistán, Nigeria y la República Dominicana.

Leer más acerca de: