Actualizado 12/02/2009 15:13

El Gobierno de Marruecos asegura que hace "un esfuerzo importantísimo" para impedir la inmigración de menores a España

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro marroquí de Trabajo y Formación Profesional, Jamal Rhmani, afirmó hoy que su Gobierno está haciendo "un esfuerzo importantísimo" para impedir la inmigración ilegal de menores no acompañados desde Marruecos a España.

En rueda de prensa conjunta con el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con quien suscribió un "memorando de entendimiento mutuo", Rhmani explicó la aprobación hace tres años de una ley del menor que está basada en los convenios internacionales de protección de la infancia.

Según señaló, esta ley "tiene entre sus pilares evitar la inmigración clandestina y buscar soluciones para los niños que se quedan" en Marruecos en su tránsito hacia Europa, pues el reino alahuí "también es un país de acogida".

En este sentido, destacó la reciente aprobación de "una ley específica que prohibe la inmigración ilegal" como parte de las actuaciones de Marruecos para evitar el tráfico de personas hacia Europa y dentro de sus fronteras, donde aseguró, hay muchos inmigrantes subsaharianos.

"Según las informaciones del ministerio español de Inmigración el número de clandestinos (que llegan a España) ha disminuído desde que se aplican los mecanismos de colaboración y la sensibilización sobre el terreno", apostilló.

Por su parte, Corbacho incidió en que "Marruecos ha expresado su clara voluntad de trabajar en el marco de las relaciones bilaterales para que los menores extranjeros no acompañados puedan ser tenidos en cuenta en una doble dirección: no sólo las repatriaciones, sino también las escuelas taller para dar formación en origen". Dos de ellas se inaugurarán próximamente, según apostilló Rhmani.

Sobre estas relaciones en materia de extranjería, el titular marroquí de Trabajo felicitó a su homólogo español por los programas de inmigración circular y recordó que serán 16.000 las mujeres de Marruecos que acudirán a la recogida de la fresa en Huelva, un contingente que "tiene una tasa de retorno del 95 por ciento, lo que es muy importante".