Actualizado 27/01/2011 15:53

El Gobierno publicará el contenido del Reglamento de Extranjería en "los próximos días"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, hará público el contenido del Reglamento de Extranjería en "los próximos días", según ha anunciado en declaraciones a los medios tras la presentación de la última campaña de Cruz Roja 'En realidad no tiene gracia'.

No obstante, esto no significa que vaya a aprobarse y entrar en vigor próximamente, ya que una vez dado a conocer el contenido del texto, todavía deberá ser informado por los órganos preceptivos, como el Consejo de Estado, y aprobado después en Consejo de Ministros, conforme ha explicado Terrón.

"Ese día será el del inicio de la exposición pública del Reglamento. Estamos terminando de cerrarlo con los grupos políticos", ha señalado la secretaria de Estado para asegurar que "nunca" ha dejado de mantener reuniones con las partes interesadas para elaborar el texto. "Estamos terminando de redactar los últimos temas", ha apuntado.

Terrón, aunque ha negado que la negociación de la reforma del mercado laboral y de las pensiones haya sido determinante en el retraso en la elaboración del Reglamento --debió aprobarse en junio de 2010--, sí ha reconocido que "el contexto influye", especialmente por la "vinculación muy notable que hay en este país entre las normas de extranjería y las laborales".

"Hemos trabajado paralelamente (a la reforma laboral y de las pensiones) y no hemos parado para nada por falta de acuerdo en otros ámbitos", ha proseguido. "Estamos acabando de ver cómo se configura lo global y en particular el reglamento", ha apostillado.

Aunque no ha querido avanzar ningún detalle de la nueva reglamentación, sí ha señalado que se trata de dar forma a una ley que, a su juicio, ha demostrado ser tan válida para momentos de grandes flujos de inmigración y bonanza económica como para tiempos de crisis económica, ya que "prevé escenarios diferentes" y "se ajusta perfectamente".

La Ley de Extranjería fue reformada por el Gobierno en el año 2009 y entró en vigor el 1 de enero de 2010 con la previsión expresa de que se desarrollase reglamentariamente durante los seis meses siguientes. Sin embargo, el cambio en la titularidad de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en el mes de febrero demoró el proceso, de forma que en primavera el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció que no habría una propuesta hasta después del verano. Cuando llegó el otoño, la iniciativa se emplazó hasta finales de año y después, hasta los primeros meses de 2011.