Actualizado 02/04/2012 19:11

Grecia defiende el muro con Turquía como solución "interna" contra inmigración ilegal y Bruselas se desmarca

BRUSELAS 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno griego ha defendido este lunes en Bruselas que el muro que prevé levantar en la frontera con Turquía para combatir la inmigración ilegal es una medida necesaria contra las redes criminales y ha subrayado que se trata de una decisión "de política interna". Una medida que la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, ha evitado valorar pero de la que se ha distanciado al advertir de que no se realizará con fondos europeos.

Malmstrom ha recibido este lunes en la capital europea al ministro de Interior griego, Michalis Chrisochoidis, para pedir a las autoridades helenas mejoras en la gestión de la llegada de inmigrantes irregulares al país y garantías de que se respetan tanto las normas europeas como lo derechos los migrantes, porque la situación humanitaria de algunos de ellos sigue siendo "problemática".

La comisaria ha agradecido el "compromiso" de Atenas para avanzar en esta línea y ha explicado que se mantendrán en el largo plazo y de manera continuada las misiones de expertos comunitarios para supervisar y evaluar 'in situ' los planes de acción para los refugiados y para la gestión de las fronteras.

Grecia ha recibido hasta la fecha unos 250 millones de euros de las arcas comunitarias para estas estrategias, según las cifras ofrecidas por Chrisochoidis, que ha pedido colaboración de los Veintisiete para afrontar este problema. También ha recalcado las dificultades de Atenas para responder a esta situación por la grave crisis económica que vive.

El ministro ha insistido en que cada año "centenares de miles" de inmigrantes tratan de entrar de manera ilegal a suelo comunitario a través de Grecia y ha alertado de que además de refugiados políticos o humanitarios, las redes de tráfico de personas y mafias también utilizan este canal de entrada a la UE.

Preguntado por el muro de varios kilómetros que Grecia quiere levantar en la frontera con Turquía para poner freno a la entrada de inmigrantes, Chrisochoidis ha subrayado que es una decisión "de política interna" y, por tanto, financiada con fondos propios. El objetivo, ha dicho, es dar una solución "temporal" pero de gran calado "simbólico" para advertir a las redes criminales de que Grecia no será más la entrada a Europa de migrantes ilegales.

El ministro ha añadido que la construcción de dicho muro comenzará "muy pronto" y que espera que concluya "también muy pronto", al tiempo que ha asegurado que no se pondrá en práctica una medida similar en el río Evros porque trasladaría la presión migratoria a las islas, en donde la lucha contra la migración ilegal sería "más costosa" y conllevaría "más riesgos" en materia de seguridad.

Por su parte, Malmstrom ha recalcado que el muro no se levantará con dinero comunitario: "La construcción del muro no está financiado con fondos europeos. No consideramos esto como una prioridad. Es un proyecto nacional".

Tanto el ministro griego como la responsable comunitaria han coincidido en la necesidad de que Ankara suscriba y ponga en marcha el acuerdo que ultimó hace casi dos años con los 27 para la readmisión de inmigrantes interceptados en suelo comunitario.

Malmstrom ha recordado que Turquía, por su parte, reclama a la UE que abra un diálogo sobre la política de visados, y ha confiado en que esto ocurra "muy pronto", si bien ha apuntado que este paso está relacionado de manera indirecta a que Ankara implemente el acuerdo de readmisión.