MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los cerca de un centenar de inmigrantes que han sido rescatados este lunes por la fragata 'Almirante Juan de Borbón' de una embarcación que se encontraba a la deriva a unas 100 millas frente a las costas de Libia se encuentran en este momento a bordo del buque español recibiendo asistencia médica, según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón.
En declaraciones en el Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Defensa, Chacón ha señalado que el buque español, que participa en la operación de la OTAN 'Unified Protector' de embargo de armas a Libia, ha recogido a los inmigrantes que viajaban en "malas condiciones sanitarias" y sin alimentos.
Los cien inmigrantes --de origen subsaharaiano, tunecino, libio y ghanés-- embarcados en la fragata están recibiendo, además de alimentos y mantas, asistencia médica. Especialmente los ocho niños y las cuatro mujeres embarazadas que viajaban en la barcaza y que, según la ministra, necesitaban atención sanitaria "de forma urgente".
La ministra ha señalado que el destino de las personas recogidas por la fragata española debe determinarlo la Alianza Atlántica. "Ahora estamos en espera de que la OTAN nos dé las órdenes adecuadas", ha agregado Chacón.
Según Defensa, las autoridades de la OTAN están realizando gestiones con los países de la zona para poder llevar la embarcación a la costa y poner a salvo a los inmigrantes que viajan a bordo de la misma.
Desde que estallaran las revueltas populares contra el mandatario libio, Muamar Gadafi, miles de personas han abandonado el país huyendo de la violencia. Algunas de ellas han conseguido cruzar la frontera o alcanzar las costas europeas, mientras que cientos han muerto en el intento.