Asegura que aunque es necesario adoptar medidas de "seguridad" lo "principal" es la solidaridad
VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa "hay muchos yihadistas" que cualquier día "ponen una bomba en nuestras ciudades". Por ese motivo, y pese a que lo "principal" es atender con "solidaridad" a las personas que huyen de zonas en conflicto, ha asegurado que éste es un asunto en el que "también hay que tener en cuenta razones de seguridad".
Maroto se ha referido este viernes, en una entrevista en Radio Vitoria y en una posterior rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital alavesa, a la crisis humanitaria de las personas que huyen de los conflictos bélicos en países como Siria o Irak.
En la entrevista radiofónica recogida por Europa Press, el dirigente del Partido Popular ha advertido de que, en la gestión de este asunto "también hay que tener en cuenta razones de seguridad".
"Se está diciendo ya; entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones; por supuesto que las pedirán", ha manifestado.
Posteriormente, en la rueda de prensa del Ayuntamiento de Vitoria, en el que es portavoz del grupo municipal del PP, ha insistido en que en la gestión de la crisis humanitaria de las personas refugiadas es necesario adoptar "medidas de seguridad".
Según ha afirmado, esto se debe a que "desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos (de los refugiados), a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista".
El dirigente del PP ha afirmado. a continuación, que "no obstante, eso no debe separarnos de lo principal". "Seguridad, pero sobre todo solidaridad; porque Europa se lo juega en lo social", ha añadido.
"ALMA Y CORAZÓN"
Maroto ha defendido la necesidad de que el proyecto europeo preserve "el alma y el corazón", y que al margen de una construcción "económica", lo sea también de carácter "social". "La Unión Europea, en lo económico, ha funcionado muy bien", ha indicado, tras lo que ha confiado en que, en materia social, tenga la "misma" capacidad.
En la misma línea, y en referencia a la distribución y acogida de asilados, ha afirmado que "la burocracia y la estadística no pueden matar el alma y el corazón de Europa".
"BARBARIE"
El vicesecretario de Política Sectorial ha destacado la necesidad de "estar a la altura" de esta crisis humanitaria, y ha mostrado su preocupación por la "barbarie" que hace huir de sus países a las personas que llegan a Europa. Maroto ha destacado que estas personas arrastran "importantes tragedias familiares y personales", y que llegan a Europa "huyendo de una guerra que se los quiere llevar por delante".
Además, ha manifestado que las instituciones han de actuar de forma "coordinada" a la hora de organizar la "solidaridad" con los asilados.