Actualizado 09/04/2010 19:49

Se reduce a la mitad el número de africanos que cruza el golfo de Adén y el mar Rojo, según ACNUR

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que cruza el golfo de Adén y el mar Rojo desde el Cuerno de África se ha reducido prácticamente a la mitad durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2009, según indicó este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que señala que, desde comienzos de año, al menos 9.400 personas procedentes de esta región alcanzaron las costas de Yemen en contraste con las casi 17.000 que lo hicieron entre los meses de enero y marzo de 2009.

La mayor caída se ha registrado en el número de las nuevas llegadas de somalíes. Al menos 3.200 refugiados somalíes llegaron a Yemen este año, un tercio de los que llegaron durante el primer tercio de 2009. "Las nuevas llegadas de Somalia se reconocen automáticamente como refugiados en Yemen, y el país ya acoge a más de 170.000", detalló la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Sin embargo, afirmó Fleming, "el descenso del número de somalíes no se debe a la mejora de las condiciones dentro de Somalia, ya que muchos civiles somalíes se ven obligados diariamente a abandonar sus hogares".

Los primeros tres meses de 2010 registraron algunos de los mayores índices de desplazamiento desde enero de 2009, y se estima que al menos 169.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el sur y en el centro de Somalia, especialmente en la capital, Mogadiscio.

"Los nuevos refugiados somalíes que llegan a Yemen afirman que los que huyen del enfrentamiento se enfrentan a dificultades cada vez mayores para alcanzar la ciudad portuaria de Bossaso, en el norte, donde esperan una oportunidad para embarcarse hacia Yemen", explicó Fleming. "Citan una inseguridad general (...) y que la gente no tiene forma de pagarse el viaje", añadió.

Los refugiados también indican que hay esfuerzos visibles por las autoridades de Puntlandia, en el norte, para detener el tráfico de personas, y mencionaron que hay un gran número de personas esperando ser trasladados a Yemen. Además, las campañas de información intensivas alertan de los peligros que implica el viaje, señala ACNUR.

De acuerdo con las mismas informaciones, muchos desplazados somalíes evitan dirigirse hacia Kenia o Etiopía a través de los territorios que estén bajo control de la milicia, ya que temen la violencia que puedan sufrir o el reclutamiento forzoso. La población civil en Somalia sigue sufriendo una de las peores crisis humanitarias en el mundo, señaló ACNUR, que detalló que se estima que hay al menos 1,4 millones de desplazados en este país y al menos 570.000 somalíes viven como refugiados en los países vecinos.