TARRAGONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear de Vandellòs (Tarragona) conmemora hoy el veinte aniversario del accidente que provocó la clausura de uno de sus dos reactores, a consecuencia de un fuego que se declaró en la zona de turbinas.
Según recordaron diversos grupos ecologistas, el 19 de octubre de 1989 la central nuclear Vandellòs I funcionaba al cien por cien de potencia, estable y generando 400 megavatios por hora, cuando se produjo la señal de alarma por alta vibración en uno de los turbogeneradores principales.
La alarma se extendió a otros sistemas de la nuclear, como consecuencia de un incendio en la zona de las turbinas que se propagó por el cableado, indicaron Ecologistas en Acción de Catalunya y la Coordinadora Cerremos las Nucleares - 100% Renovables en un comunicado.
Los ecologistas indicaron que la causa del accidente fue una brecha en la turbina número 2, lo que provocó su descompensación y la posterior fuga de hidrógeno que, en combinación con el aire y la alta temperatura del aceite, originó una explosión.
El incidente fue calificado con el nivel 3 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES en sus siglas en inglés), lo que supone un "incidente importante", y si bien no causó emisión de radioactividad al exterior, se decidió el cierre definitivo del reactor.
Vandellòs I, que había sido inaugurada 17 años antes, se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento, mientras el reactor permanece en periodo de latencia. Vandellòs II, por su parte, funciona con normalidad.
Los ecologistas quisieron recordar este aniversario para pedir el cierre definitivo de las centrales nucleares en España ya que, según explicaron, el avance de las energías limpias y renovables garantiza actualmente la generación de electricidad a través de métodos alternativos a las nucleares.