BRUSELAS 24 Jun. (De la enviada especial de Europa Press Eva González) -
El vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Jean-Pascal van Ypersele, apeló hoy a la responsabilidad de la sociedad a la hora de exigir a los responsables políticos que tomen medidas reales para afrontar el calentamiento global. "Los ciudadanos son votantes, si presionan a sus políticos, éstos actuarán", aseguró hoy Van Ypersele durante la conferencia 'La ciencia del cambio climático' que tuvo lugar en Bruselas, con motivo de la 'Semana Verde' (Green Week') europea.
En ese sentido, para la directora de la Unidad para el Medio Ambiente y el Cambio Climático de la Comisión Europea, Elisabeth Lipiatou, existe una triángulo entre el conocimiento científico, las políticas medioambientales que se toman en función de esos datos empíricos, y la preocupación ciudadana por el calentamiento global. No obstante, señaló que esta relación "no es suficiente" y que el público general "debe ser más activo" porque, en su opinión, los políticos actúan a corto plazo, por lo que la sociedad debe empujarles a mirar más allá.
Además, Lipiatou subrayó la importancia de mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global sobre la superficie terrestre y de darse cuenta de que el problema tiene una "dimensión global" por lo que indicó que el apoyo económico de todos los países es "muy importante" tanto para implantar medidas como para diseñar nuevas políticas y proyectos con el consenso científico.
Al respecto, el investigador del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Postdam (Polonia), Malte Meinshausen, exigió una "mayor implicación" al considerar que el presupuesto es aún tan tibio que no es suficiente para reducir los efectos del calentamiento global. Asimismo, aseguró que "aún hay esperanza" pero que de aquí a final de siglo deberá conseguirse una economía "sin carbono", algo que va más allá de los propósitos de lograr una economía baja en carbono. Si bien, lamentó que eso se producirá dependiendo de "lo que cada país considere asumible pagar".
En su intervención, el vicepresidente del IPCC defendió el trabajo de este organismo e indicó que sus informes son "la mejor fuente de información" por la calidad de sus partipantes y el sistema de trabajo exigente. También, recordó que ya se sabe "más que suficiente sobre cambio climático como para actuar", aunque la investigación continúa siendo "fundamental para conocer la evolución del fenómeno". En su opinión, la Unión Europea debe cambia su política medioambiental, porque desde que ésta comenzó las circunstancias han cambiado y, por tanto, "hay que ir más allá".
Por su parte, la doctora del Instituto de Geografía de la Universidad de Jena, Christiane Schmullius, remachó en que la observación, la investigación y la evolución de las imágenes realizadas a lo largo de los años, son "efectivas" y una "demostración física del deterioro" de la Tierra, por eso dijo que es "muy importante" conocer e investigar detalladamente cada modificación.
Así, el representante del Instituto di Studi per l'Integrazione dei Sistemi (Italia) Andrea Ricci apoyó igualmente la necesidad de mantener y reforzar la investigación científica porque, aunque ya se tiene el suficiente conocimiento como para actuar, no significa que no haya que seguir investigando, porque se trata de "un recurso fundamental" que genera evidencias científicas para después tomar decisiones. "El cambio climático es economía a largo plazo, pero los efectos se instalan a corto plazo. Los científicos han de ser extremadamente convincentes y sus argumentos los mejores para convencer a los políticos para que actúen de verdad", insistió.