MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varios expertos en medio ambiente y economía consideran que la actual crisis económica está vinculada al uso intensivo de energías no renovables y al crecimiento no sostenible, según un artículo de la revista 'Agenda Vida', de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, recogido por Europa Press.
Además, estos expertos consideran que la crisis no sólo es económica, sino que tiene raíces sociales, demográficas y un carácter global. Así, la titular de la Cátedra de la UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, María Novo, asegura que "no se puede salir de la crisis con el mismo modelo que trajo a ella".
Por este motivo, Novo propone romper con "la obsesión del crecimiento", y asegura que otro modelo que no tenga como principal objetivo el crecimiento "no empeorará la calidad de vida de la gente, sino que ayudará a reordenar las prioridades y el consumo de las personas".
Por su parte, el Catedrático de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Francisco Fernández, se muestra convencido de que lo que caracteriza esta crisis es la "insostenibilidad" y el director del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona, Enric Tello, señala que todos los países desarrollados "tienen un consumo insostenible".
Otro experto, el doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Juan Martín, añade que "para progresar hacia un futuro mejor, es indispensable que los organismos internacionales, los movimientos sociales y los gobiernos trabajen juntos para transformar el orden económico mundial".