Actualizado 20/01/2010 14:52

IU rechaza "de forma contundente" la construcción del almacén de residuos nucleares en Yebra (Guadalajara)

Piscina de combustible gastado de una central nuclear
Foro Nuclear/EP

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Agua, Transporte, Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida Federal, Alfonso Barrena, rechazó hoy "de forma contundente" la posibilidad de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad sea instalado en le municipio alcarreño de Yebra (Guadalajara).

Así, Barrena denuncia que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio utiliza la "delicada situación de crisis y desempleo para hacer un chantaje a los ayuntamientos, prometiendo dinero, inversiones y empleos con este tema", por lo que critica la "fórmula" del Gobierno para resolver el problema de los residuos nucleares españoles".

Además, critica que el PP en Yebra haya "entrado en la subasta" a pesar de la oposición de sus ciudadanos y del rechazo "unánime" de las fuerzas políticas, porque acepta "vender su territorio por los millones prometidos". "El PP de Yebra se ha creído que los 'brotes verdes' prometidos por Rodríguez Zapatero vienen de la mano de los residuos nucleares", apostilló Barrena.

Asimismo, critica que durante la construcción del ATC podrían crearse 120 puestos de trabajo, pero que el 95 por ciento de estos serán "precario y temporal con salarios bajos", mientras la empresa adjudicataria recibirá cerca de 700 millones de euros. Por ello exige a la industria eléctrica que destine parte de sus beneficios a resolver "con seguridad y garantías la amenaza de los residuos" y, al Gobierno, que "no corra en su ayuda" abriendo una subasta para ubicar el almacén temporal".

Finalmente, Barrena resume que IU se opone al plan del departamento que dirige Miguel Sebastián de "comprar" municipios así como la instalación de Almacenes Temporales, al tiempo que reclama inversión en investigación y desarrollo para cerrar las centrales nucleares, establecer un modelo energético limpio y sostenible, y a exigir a las empresas eléctricas que "asuman su responsabilidad y aporten recursos suficientes para dar solución a la problemática de los residuos nucleares".