MADRID, (EUROPA PRESS)
El portavoz del sector porcino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Carlos Polaino, ha descartado que se cometan torturas en las granjas de marranos "de forma generalizada" y ha asegurado que los cerdos en España "nacen, viven y mueren sanos", al tiempo que condena el trato vejatorio a los animales en explotaciones ganaderas.
Ante la denuncia de la organización Igualdad Animal, que ha elaborado un documental con imágenes expresas de estos abusos en 172 explotaciones españolas "elegidas al azar", Polaino ha explicado a Europa Press que son los propios productores "los primeros en denunciar a toda granja o actividad de ganadería que se realice de forma ilegal, no solo en el trato a los animales sino también al medio ambiente", ante la consejería de agricultura correspondiente para que ejecute los castigos pertinentes.
"Somos los primeros que defendemos la eliminación de todas las prácticas contrarias al bienestar de los animales y de hecho, la normativa está cambiando constantemente en Europa una vez oído el sector, y después se aplica en España", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que las organizaciones ganaderas han exigido cambios en las normas de espacios para los animales que entrarán en vigor en 2013, para los que las granjas se están adaptando.
Además, ha asegurado que éstas prácticas "no son generalizadas en ningún caso" y critica que el documental exhiba 172 granjas de las más de 99.500 existentes en España grabadas de forma oculta cuando "la mayoría de ellas (explotaciones) se pueden visitar y filmar sin problema", por lo que considera que "no hace falta entrar de forma subrepticia". "Están hablando de casos puntuales y extraordinarios", ha estimado.
En todo caso, recuerda que el 99 por ciento de las granjas está dentro de programas de Sanidad, no solo por las enfermedades propias sino por las contagiosas como la peste porcina o las que se pueden transmitir entre animales y humanos. "Están siempre controladas por los veterinarios y las inspecciones son constantes. Si los veterinarios ven incumplimiento en las normas, lo denuncian", ha insistido.
Por este motivo, ha lamentado que estas imágenes que ha calificado de "impactantes" se queden más en la retina que otras más positivas y ha señalado que estos cerdos son criados para después ser comidos. En este sentido, considera "lógico" que Igualdad Animal, que es una organización que promueve el veganismo (no consumo de carne entre otros productos) opine que "no hay granjero bueno".
También ha apuntado que si la mayoría de los cerdos estuvieran enfermos sería "costosísimo", "poco rentable" y "no recomendable" porque "no se podría comer ni una loncha de jamón". Por el contrario, ha defendido que el índice de proliferación de las cerdas españolas y el de animales vivos tras el parto es "uno de los más altos de Europa".
Finalmente, ha conminado a los consumidores a seguir comiendo carne de cerdo "tranquilamente" porque los animales son "sanos, saludables y bien desarrollados" en un porcentaje "enorme", y porque las organizaciones son "las primeras en denunciar estas acciones".