Actualizado 24/10/2008 17:17

De la Vega afirma que Aznar "está equivocado" sobre el cambio climático, como lo estaba con las armas de Irak

EP

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que, en su opinión, el ex presidente del Gobierno José María Aznar "está equivocado" en sus tesis por las que pone en duda la gravedad de las consecuencias del cambio climático, de la misma manera que "en su día lo estuvo cuando dijo que en Irak había armas de destrucción masiva". Si bien, reconoció que "errar es humano".

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega subrayó que el cambio climático es un problema que afecta "a todos los ciudadanos del planeta, a todos los países de la Tierra", y por ello "es necesario" construir un consenso para luchar contra este problema global "con decisión y eficacia, en los buenos momentos económicos y en los malos también".

En ese sentido, insistió en que el mundo se juega "el futuro" y recordó lo que el presidente del IPCC de la ONU, Rajendra Pachauri, explicó la semana pasada en la Comisión de Cambio Climático del Parlamento, que hay que cambiar el rumbo si el mundo no quiere "que en las próximas décadas los sistemas fluviales se conviertan en arroyos".

Así, señaló una "ambiciosa estrategia" que ya está en marcha para luchar contra la desertificación y que "aborda el problema desde todas sus perspectivas". Entre ellas, De la Vega anunció la medida "urgente y necesaria" adoptada hoy en el Consejo de Ministros.

Se trata de un Real Decreto Ley sobre medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en distintas cuencas hidrográficas, entre las que destacó la concesión de un año más la exención de tasas relativas a la disponibilidad de agua para riego.