MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unidad Africanos en Aragón (Unigon) se está movilizando en las redes sociales para impedir la expulsión de Margaret, una nigeriana de 34 años que "lleva 14 en España" y cuyas dos hijas menores están bajo tutela del Gobierno de Aragón. Piden que o bien se permita a esta mujer quedarse en España o bien que en caso de ser deportada, se pueda llevar consigo a las niñas.
Según ha explicado el abogado de la afectada, Carlos Jiménez, en declaraciones a Europa Press, Margaret fue condenada a dos años de prisión por la comisión de un delito de lesiones cuando se encontraba en España en situación irregular.
El letrado señala que al no tener antecedentes, podría haber gozado de prisión condicional, sin embargo, el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza ordenó permutar la pena de cárcel por la expulsión y dictó el ingreso de Margaret en la cárcel de Zuera, en espera de que se ejecutase.
La mujer ingresó en la prisión a finales del mes de diciembre y desde entonces, sus hijas, que tienen 3 y 12 años de edad, están a cargo del sistema de protección de menores del Gobierno de Aragón, conforme ha detallado el letrado.
"Margaret entró ilegalmente en España y sus hijas, aunque han nacido aquí, aún no tienen la nacionalidad española. Estamos peleando para que si finalmente la mujer es expulsada, las niñas puedan acompañarla", ha apuntado.
No obstante, el abogado advierte de que Margaret no debería ser expulsada ya que, tal y como ha alegado ante el juez, la sentencia que permuta la pena de prisión por la expulsión "no está razonada", la mujer "tiene un arraigo consolidado", con más de 14 años viviendo en el país, "es católica, lo que supone un polvorín en Nigeria" y "ya lleva cerca de un mes privada de libertad".
"Estamos pendientes de si se lleva a efecto o no la expulsión", ha señalado, para destacar que existe la posibilidad de que ante la disponibilidad de un vuelo de repatriación a Nigeria Margaret sea expulsada dejando a sus hijas en España. "Nos estamos coordinando con el Gobierno de Aragón para que si se ejecuta, las niñas la acompañen, pero eso podría pasar", ha apostillado.
Mientras, Unigon ha lanzado una campaña a través de la plataforma 'Actuable' a fin de recoger firmas dirigidas al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para que "paralice inmediatamente la expulsión".
"Nosotros conocemos a Margaret, y sabemos que es una buena persona. Su expulsión, después de catorce años en España y con dos niñas que han nacido aquí y van al colegio en Zaragoza, es injusta. Sus hijas necesitan tu voz para no ser separadas de su madre", explica la petición.