(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular y en el primer párrafo. Disculpen la molestia)
MADRID, 09 (EUROPA PRESS)
Los autores del libro 'El cambio comienza en tí' (Editorial Destino), Pablo Gallego y Fabio Gándara --miembros de diferentes movimientos sociales relacionados con el 15M-- han animado a los jóvenes a "organizarse y luchar" para alcanzar sus metas, a pesar de la difícil situación económica y social a la que se enfrentan.
En declaraciones a Europa Press, Gallego ha señalado que "es una pena enorme que los jóvenes españoles se tengan que ir del país", algo que "demuestra que no hay un proyecto político ni social ni económico" para poder retener el talento y advierte de que "un país sin la juventud se hunde". De la misma forma, anima a los jóvenes que se quedan en España a que busquen formas de cambiar las cosas.
Gallego explica que el libro, además de abordar el tema de la crisis, intenta dar propuestas y alternativas para no caer en el pesimismo. "Muchas de las ideas que presentamos las cogemos de diferentes colectivos sociales para que la gente vea todo lo que se esta movimiento en la calle", ha explicado.
El autor del libro insiste en que "en estos momentos de crisis las personas buscan ayuda" y añade que el "15M ha funcionado como catalizador en esta idea". Por ello, apuestan por aportar a los lectores "un mensaje optimista y esperanzador", ya que "la solución puede salir de uno mismo".
En cualquier caso, Gallego matiza que "aunque el cambio comienza en uno mismo, esa persona, si está sola, no puede conseguir nada". "Lo importante es la unión, la búsqueda de la cooperación constante para cambiar las cosas", ha apostillado. Las redes sociales se han convertido en una herramienta "clave" para alcanzar este cometido, según explican en el libro.
Respecto a los acercamientos de miembros del 15M y demás movimientos sociales surgidos durante estos dos últimos años a la política, Gallego ha señalado que, en el caso de que algún grupo decidiera montar un partido, "entenderá la política como ya lo hizo en la calle" e insiste en que "la gente quiere una democracia participativa".
De todas formas, este joven, que trabaja como analista de mercados y vivió el nacimiento de 'Democracia Real Ya' sentencia que "el movimiento social como tal no se va a constituir en un partido nunca", pero insiste en que "no esta mal que salgan iniciativas que puedan ir desde la creación de un sindicato, un partido o una asociación".
Cuando se acerca el aniversario del 15M, Gallego considera que "los movimientos sociales han madurado, han pulido muchos errores, son más rápidos y plantean nuevos horizontes". "No han dejado de evolucionar", apostilla. Sin embargo, cree que "la movilización en la calle, si no se está constantemente buscando otras alternativas, no hace nada".
Por último, Gallego se ha referido a las declaraciones de la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, quien planteó la posibilidad de que detrás del 15-M y otros movimientos sociales "pueda estar incluso la derecha". Así, ha denunciado que Talegón "lo único que busca es el recelo de la gente". "El movimiento es una forma de contrapoder y el contrapoder difícilmente puede ser de derechas", ha concluido.