Actualizado 27/06/2011 19:16

Habiba solicitará una indemnización por los daños morales a raíz de la retirada de la tutela de su hija

Fiscalía De Menores
EUROPA PRESS

El IMMF le entregó a su bebé de 15 meses el pasado miércoles


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Habiba, la madre marroquí a la que se le retiró la tutela de su bebé de 15 meses, solicitará a la Administración regional una indemnización por los daños morales sufridos como consecuencia de la decisión de la Comunidad de Madrid de separarla de su hija al estimar que no la atendía de forma correcta.

Así lo ha adelantado a Europa Press uno de los abogados de la Fundación Raíces. La indemnización se pedirá después de que el pasado miércoles la comisión de tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) devolviera la tutela tras aceptarse un recurso de reposición.

La Fundación Raíces denunció hace varias semanas que el IMMF le había retirado la custodia "por no llevar a cabo el programa que tenían previsto para ella y para la niña que, fundamentalmente, consistía en suspender la lactancia materna por considerarla 'caótica y perjudicial para los niños y niñas'". Mientras, el Gobierno regional aseguraba que la mujer no cuidaba adecuadamente de su pequeña.

La Comisión de Tutela de IMMF acordó el pasado miércoles cesar la tutela provisional de la hija de Habiba tras cambiar las circunstancias de ésta última, que aceptó el seguimiento de los servicios sociales.

En el recurso de reposición, la Fundación Raíces alegaba que la retirada de la tutela a la madre no estaba motivada, ya que carecía de informes y de documentación al respecto. "No se daban las circunstancias para ellos", ha recalcado a Europa Press uno de los abogados de esta asociación.

Ahora, este caso seguirá por la vía penal. La pasada semana, la Fiscalía de Menores solicitó al juez la práctica de una serie de pruebas para pronunciarse sobre la conveniencia de que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) retire de forma definitiva a la mujer la tutela de su bebé de 15 meses.

Una vez judicializado el caso, el fiscal pidió al juez de Menores que examine a la madre y que realice un informe psico-social de la familia para determinar si el bebé estaría bien cuidado.

Realizadas estas pruebas, el juez daría traslado al fiscal del resultado de las pruebas para proceder a informar sobre el asunto. Hace unas semanas, la Fiscalía adelantó que respaldaría a la madre si se prueba que está en condiciones de cuidar a su hija.

La pasada semana, la Defensora del Pueblo remitió un nuevo escrito a la Comunidad de Madrid en el que solicitaba que la menor de 15 meses retirada a su madre sea evaluada en un centro hospitalario ante la aparición de nuevos informes que señalan la posibilidad de que desarrolle problemas psicológicos o psiquiátricos por su traslado a un centro de acogida.