Actualizado 28/05/2012 09:37

El juicio contra la cuidadora de una guardería de Vigo acusada de sedar a bebés comienza este lunes

El ministerio público la acusa de delitos contra la salud pública y lesiones

VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge desde este lunes el juicio contra una mujer que fue cuidadora de la guardería La Camelia de Vigo en 2011 y a la que se acusa de intoxicar con sedantes a varios bebés que tenía a su cargo en el citado centro.

La Fiscalía solicita para la entonces cuidadora, N.V.G. cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública y la inhabilitación por igual tiempo para realizar cualquier ocupación laboral o de otro tipo que tenga que ver con menores. También pide una multa de 300 euros.

Asimismo, la acusa de cinco delitos de lesiones, y solicita, para cada uno de ellos, dos años de prisión --lo que hace un total de 10 años-- y una inhabilitación para trabajar con menores por igual periodo de tiempo. En cuanto a la responsabilidad civil, se solicitan indemnizaciones de 1.000 euros por lesiones y daños morales y de 500 euros por daños morales.

La Fiscalía mantiene que la acusada "de forma consciente y deliberada y sabiendo del riesgo que ello entrañaba para la salud e integridad física de los menores", administró "benzodiazepinas" a los bebés a su cargo durante las dos primeras semanas de marzo de 2011.

Según el relato del ministerio público, las sustancias fueron administradas al menos a nueve menores nacidos en 2009 y, como consecuencia de ello, "sufrieron en menor o mayor medida un cuadro de intoxicación por benzodiacepinas".

INTOXICACIONES

Así, destaca que uno de los bebés "sufrió una intoxicación de grado moderado", con un cuadro de "alteración del nivel de conciencia, miosis, alternando episodios de somnolencia e irritabilidad con episodio de cianosis tras atragantamiento". Al menor tuvo que suministrársele "el antídoto de la benzodiacepina" y estuvo hospitalizado cuatro días.

Otros cuatro sufrieron "intoxicaciones leves" y permanecieron hospitalizados entre uno y cinco días y el resto presentaron "intoxicaciones muy leves", con síntomas como somnolencia y un comportamiento extraño, las cuales no supusieron lesiones pero sí precisaron atención médica.

La Fiscalía considera a N.V.G., para quien pide penas de prisión que ascienden a un total de 14 años, como "responsable criminal" de los hechos. Además, estima que la guardería y una aseguradora son responsables civiles subsidiarias.

El juicio tiene fijada una duración de cinco días, entre el 28 de mayo y el 1 de junio.