Foto: MARIOLA CANTARERO
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La soprano Mariola Cantarero ha ofrecido un concierto solidario, celebrado el pasado 28 de diciembre en el auditorio Manuel de Falla de Granada, cuya recaudación ha permitido concluir la primera fase de rehabilitación del orfanato Damabiah de Puerto Príncipe (Haití), de la mano de la asociación Acoger y Compartir.
Cantarero ha explicado a Europa Press que la idea de colaborar en este evento con el fin de reestructurar el orfanato --que actualmente atiende a cerca de 65 menores en el barrio de Delmas 48-- "venía de hace mucho tiempo" porque "desde hace tres años" se estaba trabajado en el desarrollo del concierto.
La soprano ha explicado que había que cubrir una serie de "necesidades urgentes" por lo que se pensó en un festival benéfico al que pudieran acudir las familias --finalmente contó con la asistencia de cerca de un millar de personas--, que ha calificado de "entrañable" y en el que se interpretaron una serie de villancicos adaptados.
"Había niños que actuaban por primera vez en público y ellos sabían que era un concierto de niños para ayudar a otros niños. Fue muy emocionante", ha reconocido la cantante, que estuvo acompañada en el escenario por menores del coro del colegio Santa María del Llano y las Voces Blancas del Ave María.
"Este proyecto ha sido especialmente emocionante porque ha habido conexión con los niños y la gente, así como mucha involucración de las familias, y ha sido muy emotivo", ha reiterado.
El orfanato de Damabiah se derrumbó por el terremoto acaecido en enero de 2010 que asoló Haití. Durante los primeros cinco meses, los 30 niños que entonces ocupaban el centro fueron realojados en un campo de desplazados y posteriormente se instalaron en unas tiendas de campaña en un terreno cedido por el Estado, en el que se creó un espacio utilizado como dormitorio. Sin embargo, ante su continuo deterioro, Acoger y Compartir se comprometió a reconstruir el orfanato en dos fases con el fin de ofrecer condiciones de seguridad y dignidad a los menores.
La primera fase concluyó el pasado 6 de enero de 2015, con la construcción de dos dormitorios para separar niños y niñas con el objetivo de que se sientan más protegidos, cada uno en su espacio propio, además de contar con un comedor, un depósito de agua, reforzamiendo de los muros de contención, letrinas y un pequeño campo de fútbol, según informa Acoger y Compartir. La segunda fase consistirá en desmontar el antiguo barracón y construir en ese terreno seis aulas.
A raíz de la colaboración de Cantarero, se ha puesto su nombre a una de las aulas del orfanato, en concreto, al dormitorio de las niñas. "Si yo puedo, me encantaría ir allí. Lo veo un poco complicado por el tema de fechas pero me encantaría", afirma la soprano, que también ha prestado su apoyo a otras iniciativas solidarias realizadas por Proyecto Hombre o para erradicar el cáncer de mama, entre otras.
"INVESTIGAR OTROS CAMPOS"
Mariola Cantarero se encuentra actualmente en Madrid como parte del elenco de 'Luna de miel en el Cairo' que se representa en el Teatro de La Zarzuela hasta el 15 de febrero, "un musical español" concebido como "una opereta en dos actos" que supone una experiencia "nueva" en la que está "bucenando", como detalla la artista, ya que se "mezclan varios estilos musicales de swing, jazz, pasodobles y ritmos de otras épocas".
"En principio iba a hacer un cameo, esto ha sido un accidente en el camino, entre comillas", bromea, provocado por el director de escena Emilio Sagi, a quien le une "un cariño personal y laboral" y por quién haría "todo lo que le pidiera".
"Canto con la misma técnica la copla como la revista, etc. El estilo lo adecuo pero sigue siendo la misma voz lírica", revela. En cuanto a su participación en esta obra, indica que le ha permitido cambiar de registro pues, "a pesar de haber cantado mucha más ópera, tengo el gusanillo de investigar otros campos".
Cantarero, que se describe como una artista "bastante versátil" confiesa que le llama "mucho la atención lo que se ríe la gente" con este espectáculo y también destaca la puesta en escena, con un vestuario "muy de revista, con plumas y lentejuelas, donde también se baila y uno se mueve muchísimo". "La gente se sorprende muchísimo de esta faceta de actriz cómica y estoy muy contenta con el resultado", apostilla.
Tras su paso por Madrid, Cantarero iniciará una gira por diversas ciudades de España, como en Oviedo o Úbeda, por lo que afronta este 2015 "contenta, con nuevos proyectos y con ganas de seguir trabajando".