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MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más del 34 por ciento de los estudiantes de los colegios españoles han conocido el 'ciberbullying' de cerca, ya sea como agresores, como víctimas o como espectadores del acoso por Internet a algún compañero, según ha explicado el ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid y autor de la nueva guía 'Ciberbullying. Prevenir y actuar', presentada este martes en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo.
La nueva guía ha recibido el respaldo del colegio profesional y de la Fundación Atresmedia cuyo decano, Fernando Chacón, y directora general, Carmen Bieger, respectivamente, han acompañado al autor durante la presentación y han incidido en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto por parte de la sociedad y de los profesionales de la educación y de la psicología para solventar un problema que "no se soluciona solo con pastillas", según ha subrayado Chacón.
El nuevo documento, que pretende "actualizar" la guía presentada el año pasado para combatir el 'ciberbullyng' en los centros escolares con las experiencias recabadas desde entonces y los cambios producidos en un entorno digital "que cada vez cambia más rápido". También pretende ofrecer las pautas para detectar casos en que se esté produciendo una situación de acoso por Internet y los distintos itinerarios de actuación que se deben poner en marcha, según ha explicado Luengo.
Durante la presentación de la nueva guía, se ha presentado también la iniciativa Alumnos Ayudantes en TIC, mediante la que estudiantes adolescentes de centros escolares de la Comunidad de Madrid se han formado para transmitir a alumnos de cursos inferiores la importancia de controlar lo que se dice de uno mismo en Internet y las redes sociales y, por otra parte, de "respetarse a uno mismo y a los demás", según ha explicado Estrella, una de las alumnas participantes en el proyecto.
En este sentido, Luengo ha destacado como una de las claves para combatir el problema "en su raíz" el poder contar con la colaboración y la sensibilización de los demás alumnos en el momento en que se produce una situación de acoso o agresión por Internet entre compañeros.
"El mayor problema que existe con el maltrato es, fundamentalmente, el silencio de los observadores. Si los que están al lado se posicionan y dan un paso al frente el problema se acabaría de raíz. Ahí es donde hay que trabajar, hacerles ver que tienen un papel", ha asegurado.
ADOLESCENTES HIPERCONECTADOS DESDE LA INFANCIA
El psicólogo educativo ha recordado también que el fenómeno del 'ciberbullying' se produce en un marco en el que los adolescentes no solamente disponen de las herramientas digitales sino que se encuentran en un estado de "hiperconexión".
"Estar conectado en todo momento y lugar se ha convertido casi en una religión, no solo para los adolescentes, también para los adultos", ha explicado el autor de la guía, que ha señalado que en el caso de los menores con frecuencia aprovechan esta conexión para refugiarse en sus habitaciones y abrirse al mundo desde ahí. "La habitación para los jóvenes es el espacio donde lo tienen todo y estar fuera les supone un dolor y una desconexión cognitiva".
En este sentido, ha destacado que el riesgo que entraña esta situación, "va mucho más allá" del 'ciberbullying' en tanto que a menudo produce "fracturas" en su intimidad y les expone a sufrir otros ataques como el 'grooming' (acoso sexual por parte de adultos) o a acceder a contenidos inapropiados, por excesivamente violentos, sexuales o por difundir conductas alimenticias "enfermizas", entre otros peligros.
Aún así, ha incidido en que la educación por parte de los responsables de los menores no puede ir dirigida a enseñarles cómo se deben usar las TIC ("por que a menudo lo saben mejor que nadie") sino que ha de incidir de forma esencial en la formación en valores. "El problema no son los dispositivos sino los valores, que se aplican también a los dispositivos", ha subrayado.
En este sentido, ha reivindicado también el papel de los padres en la labor de "amueblar la cabeza" de los menores de modo que "cuando vengan los riesgos y los ataques, si tienen la cabeza bien amueblada podrán resistirlos".
Con la irrupción de avances en las TIC "los adolescentes entraron en la tecnología como un elefante en una cacharrería y los adultos miraron hacia otro lado", ha explicado Luengo, que ha incidido en la importancia de comenzar la sensibilización y educación para la "ciudadanía digital" desde la educación primaria.
Para ello, ha destacado, por un lado, el trabajo de los "alumnos mediadores" que han desarrollado un trabajo de enseñanza "de igual a igual" con los estudiantes de su centro en cursos menores para aportarles su experiencia y consejos, concienciarles sobre la importancia de la intimidad y el respeto en la red y resolver sus dudas.
También ha incidido en la importancia de que los centros, educadores, estudiantes, psicólogos y los agentes implicados en el proceso de formación de los menores, "creen redes" de colaboración e intercambio de conocimientos en la lucha contra el acoso en la red.
Además, se ha mostrado confiado en que la guía será una herramienta eficaz para padres, educadores, centros escolares y para los propios compañeros de clase para identificar y diagnosticar casos de 'cyberbulllyng' y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para atajar cuanto antes la situación.