EUROPA PRESS
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España ha emitido un comunicado en redes sociales en el que muestra su "preocupación" ante la situación en la valla de Ceuta, donde 65 migrantes se han encaramado a la reja tras el intento de salto en grupo de unas 200 personas en la mañana de este sábado. Recuerda a las autoridades "su obligación" de facilitar el acceso a posibles refugiados.
"ACNUR observa de cerca y con preocupación la situación de unas 50 personas encaramadas en la valla de Ceuta", dice el primero de los tres mensajes publicados por la cuenta oficial del Alto Comisionado en España, para después recordar su posición "sobre devoluciones automáticas, que se constata como una práctica creciente".
El ACNUR censura esta práctica y entiende que no está amparada ni por la normativa internacional ni por la figura del "rechazo en frontera" que recoge para los saltos en grupo de la valla la Ley de Extranjería española porque implica entregar a Marruecos a personas que no han sido identificadas y cuyas necesidades de protección internacional, por tanto, no han sido evaluadas.
"ACNUR reitera la obligación de las autoridades de dar acceso al territorio y al asilo a quienes necesitan protección internacional", añade en este sentido la cuenta oficial del Alto Comisionado en España.