MINISTERIO DEL INTERIOR
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 29 de diciembre a un acuerdo por el que se aprueba el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2018, que contempla la llegada de 1.000 personas.
Según ha informado el Ejecutivo, la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, del 30 de octubre de 2009, establece en su disposición adicional primera la elaboración de programas de reasentamiento de refugiados, así como la concreción del número de personas que cada año podrán ser reasentadas en España al amparo de dichos programas.
En este sentido, el Gobierno ha aclarado que esa obligación se formaliza desde el año 2011 en el Programa Anual de Reasentamiento que los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social elevan para su aprobación al Consejo de Ministros.
De este modo, ha remarcado que el cupo de reasentados en estos programas ha ido incrementándose progresivamente en los últimos años: en el año 2011 fueron 80 refugiados; en 2012 y 2013, que fueron ejecutados conjuntamente, 130 personas; en diciembre de 2014 se aprobó un nuevo programa de hasta 130 refugiados procedentes de los conflictos considerados prioritarios, fundamentalmente Oriente Medio.
Además, ha señalado que, desde 2015, los programas han venido condicionados por los compromisos asumidos por España en el Consejo de la Unión Europea. Así, ha añadido que, de la cuota total de 22.054 personas "en clara necesidad de protección internacional" que los Estados miembros se comprometieron a reasentar en un plazo de dos años, España asumió el compromiso efectivo de reasentar a 1.449 personas, que se distribuyeron entre los programas del año 2015 (724 plazas) y del año 2016 (725 plazas), que fueron ejecutados en 2016 y 2017, respectivamente.
"Este compromiso ha sido cumplido por España en el plazo indicado, toda vez que en septiembre de 2017 ya se había ofrecido el traslado de ese número de personas procedentes fundamentalmente del conflicto sirio, y se había tramitado su estatuto de refugiado", ha aclarado el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
Por otro lado, el Gobierno ha asegurado que los traslados efectivos han planteado "más dificultades debido al elevado número de personas que han renunciado en el momento en que debía producirse, lo que ha obligado en muchos casos a iniciar de nuevo el proceso". En este punto, ha concretado que, a fecha de 27 de diciembre, se había verificado el traslado a España de 1.360 personas.
El Programa aprobado este viernes contempla el reasentamiento en España de 1.000 personas a lo largo de 2018 respondiendo al llamamiento de la Unión Europea, que ha instado a los Estados miembros a reasentar a 50.000 personas en los próximos dos años.