MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que las conclusiones a las que han llegado los líderes europeos en la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves 28 y viernes 29 de junio, suponen "dar la espalda" a los migrantes.
En concreto, CEAR ha criticado que la política migratoria de la UE "sigue centrada en la externalización, el control y el retorno de las personas migrantes y refugiadas que aspiran llegar a Europa, antes que en abordar las causas y el respeto de los derechos".
También ha apuntado que los fondos europeos de asilo "deben emplearse exclusivamente en garantizar el derecho de obtener refugio para quienes huyen de la guerra y de la persecución, no para impedir que lleguen a territorio seguro de la UE".
Sobre la propuesta de los "centros controlados", ha advertido de que "la experiencia de Grecia demuestra el fracaso de este modelo que provoca graves consecuencias en la vida de las personas". Además, CEAR cree que "en ningún caso se debe permitir la detención en centros controlados a personas que no han cometido ningún delito".
"La propuesta de crear plataformas de desembarco genera muchas inquietudes y dudas. Si estas plataformas se establecen fuera de la UE se trasladaría la responsabilidad a países donde no se garantizan el respeto a los Derechos Humanos", ha precisado. Mientras, ha añadido que, si se establecieran las plataformas en espacios de la UE, podrían suponer "una merma de la garantía en los derechos" en la tramitación de la solicitud de asilo y en el acceso a la tutela judicial efectiva.
CEAR recuerda que en 2015 "las llegadas por mar a la UE superaron el millón, mientras que en lo que va de año son menos de 45.000". Asimismo, apunta que las solicitudes de asilo presentadas el año pasado fueron "prácticamente la mitad de las formuladas en 2015". En este contexto, "en que las llegadas a la UE son particularmente bajas", CEAR indica que "los líderes de la UE han conseguido trasladar una sensación injustificada de alarma".
"Las medidas propuestas para alejar a quienes buscan refugio en Europa son claras y contundentes, mientras que las de acogida dependen de la voluntad de cada país. Sin embargo, cabe dudar de la voluntad de unos Estados que apenas han cumplido con un tercio de la acogida obligatoria a la que se comprometieron hace más de dos años", ha añadido.
Por otro lado, ha lamentado que las medidas propuestas en la Cumbre "no contemplan la creación de vías legales y seguras" ni "la necesidad de avanzar en un sistema común de asilo centrado en garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y basado en la solidaridad entre los estados miembro".
CEAR también ha denunciado la "falta de corresponsabilidad y solidaridad entre los Estados miembros ha tenido graves consecuencias" y recuerda los casos de los barcos 'Aquarius' y 'Lifeline'.
Finalmente, ha calificado de "sorprendentes las declaraciones de satisfacción" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la cumbre con estos resultados.