EUROPA PRESS
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha apoyado este martes una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a iniciar, en el plazo de dos meses, una modificación del Código Penal para regresar a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el 'top manta' estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente tras la reforma del PP.
Esta iniciativa, originaria de Unidos Podemos y transaccionada con el PSOE, propone que, cuándo las conductas sean de cuantía menor a 400 euros, "sólo podrán ser penadas con trabajos en beneficio de la comunidad, salvo que el penado no mostrare su conformidad, en cuyo caso se sustituirá por multa". Además, piden que no genere antecedentes penales.
Del mismo modo, llama al Ejecutivo a comenzar un proceso legislativo encaminado a la reforma de la Ley de Extranjería, entendiendo que la condición de irregularidad a la que se condena a muchas personas es la que aboca a éstas personas a la venta ambulante y a situaciones de vulnerabilidad que generan trata de seres humanos y explotación laboral.
En declaraciones a Europa Press, la diputada responsable de defender el texto, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra, ha valorado positivamente el consenso alcanzado con los socialistas y otras fuerzas de la oposición para "rebajar las penas" y que éstas no lleven aparejadas los antecendentes que, según ha explicado, "impiden la regularización" de quienes se dedican a la venta ambulante.
PP Y CS VOTARON EN CONTRA
Pero, al mismo tiempo, se ha mostrado "triste" porque el mensaje que querían enviar a la sociedad, acerca de que "sobrevivir no es delito" y sobre la "criminalización de la pobreza" no ha conseguido el consenso de la Cámara Baja, ya que PP y Ciudadanos han votado en contra. "Nos preocupa que haya partidos que estén alimentado el racismo y la xenofobia intentando enfrentar a los manteros con el pequeño comercio", ha declarado Belarra.
Con estas palabras se ha referido a uno de los argumentos utilizados por estos partidos, asegurando que el 'top manta' está provocando el cierre de los pequeños negocios cuando, para Belarra, esta situación es consecuencia de la liberalización del horario del comercio, que en Madrid puso en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre, y que ha beneficiado a las grandes superficies y a las grandes empresas.
EL PRÓXIMO PASO UNA LEY
Después de conseguir el apoyo para esta proposición no de ley, la intención de Unidos Podemos es elaborar una proposición de ley con los colectivos implicados, aunque la diputada ha señalado que aún no saben si tratará sólo este tema o será más amplia.
Belarra ha estado acompañada durante la jornada con representantes de las asociaciones de manteros y lateros de Madrid, Barcelona y Zaragoza, que han señalado que se trata de un "gran día" para el colectivo porque se ha dado "un paso adelante" para evitar los antecedentes penales y la cárcel.
Han destacado que para conseguir la residencia deben residir en España, al menos, tres años y que en ese tiempo deben trabajar vendiendo en la calle para pagar sus pisos. "La manta no es nuestro sueño", aseguran los representantes del colectivo, entre los que hay un cocinero, un carpintero, un pescadero o un camarero.