MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española atendió durante 2016 a un total de 16.000 refugiados y solicitantes de asilo a través de sus programas de atención específicos para estos colectivos dentro y fuera de España.
Según ha indicado la organización, en los últimos seis meses, la mayor parte de quienes han sido atendido por el Programa de Reubicación y Reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio provienen de Siria, Venezuela y Ucrania y en más de uno de cada cuatro casos (27%) se trata de menores de edad.
El objetivo del programa en España, según han explicado sus responsables, consiste en "facilitar la acogida y la integración de las personas que llegan en busca de protección internacional".
Para ello, mantiene hasta ahora 1.513 plazas de acogida en 39 provincias, ocupadas al 90%. Según la organización, en los últimos tiempos ha recibido a 625 personas que han sido reubicadas o reasentadas desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía en distintas localidades. De cara a los próximos meses, prevé incrementar el número de plazas de acogida hasta las 1.700 para prestar apoyo en las próximas llegadas de refugiados que está organizando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por otra parte, Cruz Roja Española lleva a cabo sus actividades también en el extranjero en colaboración con Cruz Roja Internacional. Concretamente, colabora en la atención a los refugiados en en los campos de Skaramagas y Ritsona, en Grecia, para prestar atención primaria y acondicionar las instalaciones con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes esperan a ser reubicados en otros países.