Afirma que "próximamente" se conocerán las medidas que Interior va a adoptar para "mejorar" los CIE
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que España ha recibido "aproximadamente 15.000 solicitudes de asilo" en lo que va de 2016, cifra que se registró en todo el año pasado cuando fueron 14.713 las peticiones registradas, 5.500 de ellas de ciudadanos sirios.
En respuesta a preguntas de la diputada socialista Esther Peña Camarero, Zoido defendía con estas cifras que "España es solidaria y lo está demostrando". "Estas magnitudes nos dicen que tenemos que funcionar como es lógico, como gobierno con solidaridad y responsabildad pero también con eficacia, sabiendo que tenemos que dar cumplimiento también a las decisiones que se vienen adoptando en el seno de los Consejos de la UE", ha señalado.
Asimismo, ha recordado que "pese a las dificultades en los países de origen" han sido reubicadas 400 personas desde Grecia e Italia en España y ha defendido que el Gobierno ha incrementado "un 105%" los presupuestos en materia de protección internacional e "incrementado de manera notable" los recursos en la Oficina de Asilo y Refugio.
Para la diputada socialista, la palabra que define la actuación del Gobierno en esta materia es "vergüenza", la que a su juicio hace pasar a todos los españoles el Ejecutivo habiendo acogido hasta la fecha al 4% de los refugiados que se comprometió a recibir antes de septiembre de 2017. A este ritmo, ha señalado, "se tardarán 26 años y no dos" en cumplir esos compromisos con la Unión Europea.
A su juicio, el Gobierno "lo único que ha hecho" es firmar unas cuotas "y sentarse a esperar". En este sentido, ha preguntado al ministro por la ausencia de medidas como campañas de sensibilización sobre la acogida de refugiados por el reglamento de asilo, que debió aprobarse hace ya seis años y que "ha pasado la legislatura en un cajón".
Por otra parte, Zoido ha tenido que volver a responder sobre la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), esta vez a la diputada de Podemos Irene Montero quien le ha preguntado directamente si en estas instalaciones policiales se vulneran los derechos humanos.
Montero ha citado declaraciones del juez de control del CIE de Madrid, Ramiro García de Dios, sobre la ausencia de investigaciones sobre denuncias de malos tratos dentro de estos centros y ha recordado que el Tribunal de Estrasburgo ha condenado hasta en tres ocasiones a España por importe de 150.000 euros por no investigar ese tipo de denuncias.
"Los CIE son ineficaces. Nos cuestan ocho millones de euros al año y más de la mitad de los vecinos que son internados allí no son expulsados. Cerremos los CIE. El único CIE que respeta los derechos humanos es el que está cerrado", ha asegurado la diputada.
Para Zoido, los CIE son "un instrumento eficaz y necesario para internar a las personas que deben ser después expulsadas consecuencia de decisiones judiciales", aunque siendo "un medio eficaz, hay que mejorarlo y perfeccionarlo", para lo que ha reiterado su intención de elaborar "un protocolo para ver qué medidas hay que tomar".
"Le tiendo la mano para darle todas las explicaciones que considere necesarias sobre los CIE. Los responsables (de estos centros) estamos en el Ministerio del Interior y no le quepa la menor duda de que aquellas actuaciones que haya que corregir serán corregidas y trabajaremos para mejorarlos. Próximamente podrá analizar las distintas medidas que se van a tomar", ha afirmado.