Actualizado 01/09/2010 20:16

10.000 personas se interesan en la playa por alternativas a las bolsas

Bolsa de un solo uso
EPSOCIAL

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ha concluido, con una "gran participación" ciudadana, según ha constatado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la primera fase de su campaña para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso que, bajo el lema 'Cambia la bolsa de una vez'.

El Punto de Información Móvil (PIM), que se puso en marcha este mes de agosto, más de 3.300 kilómetros de las costas españolas y ha contado con la participación de más de 10.000 personas, que fueron animadas a emplear otras alternativas que ahorran recursos y minimizan su impacto sobre el entorno.

Sanxenxo, A Coruña, Gijón, Santander, San Sebastián, Lloret de Mar, Salou, Oropesa del Mar, San Juan en Alicante y Mazarrón han sido algunas de las localidades en las que los que se han acercado al PIM han podido conocer de primera mano, tanto los beneficios que supone la reducción de su uso como el impacto medio ambiental asociado a su uso. Al mismo tiempo se les ha informado sobre las alternativas para disminuir su consumo.

PRÓXIMAMENTE EN MERCADOS

La campaña se continuará desarrollando a lo largo de este año y durante 2011, con el fin de concienciar a todos los agentes económicos y sociales implicados --fabricantes, comerciantes, instituciones, consumidores, etc.-- acerca de la necesidad de reducir su consumo y optar por otras alternativas.

Durante los próximos meses se indicarán acciones de concienciación a nivel de comerciantes, mediante presencias en mercados municipales y establecimientos detallistas y se continuarán con las acciones a consumidores mediante conferencias con Asociaciones de Usuarios y Consumidores.

En España se producen 13.500 millones de bolsas de plástico de un solo uso y 2.080 millones de bolsas de papel/cartón, que ponen en circulación unas 98.000 y 41.600 toneladas respectivamente de residuos anuales de plástico" con la que entre 2010 y 2011 se esperar reducir en un 50 por ciento el consumo de las bolsas de un sólo uso.

El objetivo es reducir en un 50 por ciento el uso de estas bolsas hasta su "prohibición y eliminación progresiva", dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.