MANAMA, 2 Mar. (Reuters/EP) -
Amnistía Internacional ha informado este viernes de que ha cancelado la visita que uno de sus equipos tenía previsto realizar a Bahréin por las trabas impuestas por el Gobierno bahreiní a los grupos que intentan evaluar la situación del país, el avance en materia de reformas y la actuación de las autoridades frente a manifestaciones contra el régimen.
Las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Ministerio bahreiní de Desarrollo Social han explicado esta semana que las autoridades han establecido nuevas normas para limitar las visitas de ONG humanitarias, que tendrán una duración de cinco días y deberán estar supervisadas por el Gobierno.
La cancelación de la visita del equipo de expertos de AI se produce después de que el investigador de Naciones Unidas especializado en Bahréin haya decidido posponer su viaje al archipiélago y de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza), hubiera confirmado que el régimen bahreiní había solicitado que las visitas se pospusieran hasta el próximo mes de julio.
"Lamentablemente, hemos cancelado la visita de investigación a Bahréin.... porque la imposición de los cinco días como máximo para las visitas de organizaciones de Derechos Humanos supone un grave impedimento" a la labor de estos grupos, ha asegurado, en un comunicado, Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora regional de AI.
"Las autoridades bahreiníes han reiterado su compromiso de afrontar las reformas de Derechos Humanos y de cooperar con las organizaciones de Derechos Humanos. Estas nuevas restricciones contradicen ese compromiso", ha explicado.
Aliado tradicional de Estados Unidos, Bahréin está gobernado por una dinastía suní, la familia Al Jalifa, y ha sido duramente criticada por la comunidad internacional por su falta de respeto a los Derechos Humanos en la gestión de las manifestaciones que exigían más libertades a comienzos del año pasado, unas movilizaciones que llevaron a las autoridades a imponer la ley marcial.
El Gobierno señaló este jueves en un comunicado que necesitará 20 días más para completar su plan de reformas, propuesto por la Comisión Independiente de Investigaciones (BICI) en un informe entregado en noviembre de 2011.