Actualizado 16/04/2013 18:00

AMP.- La Eurocámara tumba las propuestas para estabilizar el mercado de emisiones de CO2

Los ecologistas ven en riesgo la lucha contra el cambio climático y la patronal cree que el rechazo salvaguarda la competitividad de la UE

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRES)

El pleno de la Eurocámara ha rechazado este martes --por un estrecho margen de 315 votos a favor, 334 votos en contra y 63 abstenciones-- la propuesta de la Comisión para estabilizar el mercado de emisiones de la UE y evitar que siga cayendo el precio del CO2, por considerar que esta intervención en el mercado perjudicará a la competitividad de la industria europea en plena crisis.

El voto negativo amenaza con anular la eficacia de la principal herramienta de Europa en la lucha contra el cambio climático, según han denunciado las organizaciones ecologistas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario había propuesto retrasar a 2019 y 2010 la subasta de 900 millones de permisos de emisión, que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015, con el fin de limitar el exceso de oferta y forzar así una subida de los precios del carbono. El rechazo del Parlamento Europeo desautoriza esta iniciativa de la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

"La Comisión por supuesto lamenta que el Parlamento Europeo no haya aprobado la propuesta de aplazamiento", ha dicho Hedegaard, que no obstante se ha mostrado confiada en que los eurodiputados reconsideren su decisión o en que los Gobiernos la rectifiquen. "Europa necesita un mercado de carbono sólido para cumplir nuestros objetivos climáticos e impulsar la innovación", ha sostenido.

El creciente superávit de permisos de emisión -debido al exceso concedido inicialmente y a la ralentización económica- ha provocado una caída del precio del CO2 muy por debajo de los niveles estimados cuando se creó el sistema de comercio de emisiones de la UE. Por ello, el rechazo de la Eurocámara a retrasar la salida al mercado de estos permisos podría agravar la crisis del sistema.

El grupo socialista en la Eurocámara, que apoyaba el aplazamiento, ha acusado a los eurodiputados conservadores, que mayoritariamente se han opuesto de "no actuar de forma responsable". "Es un gran error porque el aplazamiento no está de ninguna forma en conflicto con una política industrial reforzada", ha dicho su portavoz, Hannes Swoboda.

"Tras este voto, la estabilidad del sistema de comercio de emisiones está en seria duda", ha denunciado por su parte en un comunicado Greenpeace, que ha tachado el resultado de "fracaso histórico". La organización ecologista ha pedido a los Estados miembros que impongan nuevas tasas al carbón como alternativa para reducir las emisiones.

"Con los precios del carbono en niveles ya históricamente bajos, el voto socavará todavía más la seguridad de las inversiones en tecnologías bajas en emisiones", ha criticado por su parte WWF. "Es escandaloso que el Parlamento parezca valorar más la industria contaminante que el futuro verde de Europa", ha indicado.

En contraste, la patronal europea BusinessEurope ha celebrado el voto negativo de la Eurocámara y ha pedido que se retire definitivamente la propuesta. "El Parlamento Europeo ha expresado su apoyo a un instrumento basado en el mercado y ha rechazado las interferencias políticas", ha dicho la patronal en un comunicado.

"La creciente brecha en materia de costes energéticos con Estados Unidos es un desafío importante para las empresas europeas que debe abordarse", ha exigido la patronal, que considera que el sistema de comercio de emisiones "está funcionando como estaba previsto".