MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los delitos contra el medio ambiente aumentaron un 15 por ciento en 2012 respecto al año anterior, al pasar de 305 detenidos en 2011 a 339 en 2012 y de 166 a 1.098 imputados en relación con estas infracciones en el mismo periodo, según revelan las últimas estadísticas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
De las 1.437 detenciones o imputaciones totales ejecutadas por el SEPRONA en 2012, 140 se debieron a infracciones contra animales domésticos; y se produjeron 60 detenciones y 206 imputaciones por incendios forestales. Además, se detuvo a más de 50 personas por delitos de furtivismo. En todo caso, los datos reflejan un incremento de las investigaciones.
En una entrevista concedida a Europa Press, el Capitán de la Jefatura del SEPRONA, José Manuel Vivas, ha destacado que por tipo de delito, los residuos, la caza y el maltrato animal son los que mayor número de infracciones registraron. Concretamente, los residuos --urbanos o peligrosos--, fueron los que presentaron un mayor número de infracciones en 2012, pasando de las cerca de 16.000 en 2011 a 17.373, una cifra que supone el 20 por ciento del total. "Han aumentado los residuos peligrosos porque es posible que por el tema de la crisis la gente prefiera cambiar el aceite de su vehículo sin pasar por un taller", ha señalado. Por ello, ha anunciado que la próxima campaña del Servicio se centrará en la vía de los residuos, debido al incremento de los mismos.
El segundo lugar del ranking están los delitos relacionados con la fauna, con un total de 15.085, de los cuales 9.541 están relacionadas con la caza y 5.544 con la pesca. "Se ha notado un repunte en el furtivismo, pero está más relacionado con la consecución del trofeo, que con un tema de alimentación, lo que agrava más el ilícito, puesto que se caza por puro gusto de tener la cabeza del animal", ha apostillado.
LA "LEYENDA NEGRA" DE LA MUERTE DE GALGOS
Además, ha calificado de "leyenda negra" que tras la época de caza incrementen las muertes de galgos. "Es cierto que hay mucho desaprensivo, pero no es tanto como lo que se quiere hacer ver --ha precisado--. No acaba la temporada de caza y empieza a haber perros colgados por los árboles".
Vivas ha indicado también los delitos contra animales domésticos han "subido mucho" en un año, pasando de aproximadamente 10.000 a 13.000 infracciones. "Lo preocupante es el incremento del maltrato animal", donde se practicaron 1.505 actuaciones relacionadas con el maltrato o abandono de mascotas. De esta forma, ha declarado que se registraron 164 casos de infracciones penales que motivaron la detención de 19 personas y la imputación de otras 12.
Respecto a las actuaciones en casos de maltrato animal, el Capitán de la Jefatura del SEPRONA ha planteado que se trata de delitos "con muy poco castigo, que no suelen superar el año de cárcel, pero la actuación judicial es igual que cualquier otra". "Los animales suelen ser entregados a protectoras, mientras que a los denunciados se les puede imponer una pensión de por vida para el mantenimiento de la mascota así como revisiones continuadas por parte de veterinarios", ha añadido.
Por otro lado, ha afirmado que en el ámbito de los animales exóticos no se ha notado un incremento de delito, aunque ha asegurado que "sigue habiendo y se ha mantenido el comercio ilegal", pero también ha reconocido el crecimiento de las intervenciones de estos animales.
Otro de los temas que preocupa al SEPRONA es el uso ilegal de veneno en el campo , pues en 2012 acometieron 145 actuaciones en las que se localizaron 402 cebos envenenados y 342 animales muertos. En este ámbito, las especies más afectadas fueron el buitre leonado, con 60 ejemplares muertos; y el zorro, con 42 envenenamientos. "Este problema es una bomba de relojería, que nunca sabes cuando va a estallar, porque pueden caer tanto las especies contra las que quieres atacar como las que no te interesan", ha subrayado.
Respecto a los incendios forestales, otro temas de importancia fundamental para el SEPRONA, se produjeron un total de 2.767 fuegos en los que fallecieron seis personas y resultaron heridas 19. Para el SEPRONA el dato más significativo ha sido el desalojo de más de 22.000 personas de las zonas por donde se propagaron los incendios --Marbella (Málaga), Valencia--, con motivo de la gravedad y el volumen de los mismos.
En relación con los mataderos clandestinos, ha explicado que es un problema "muy lineal, que no muestra incremento". "Sí se puede dar puntualmente por una circunstancia concreta --como la época del Ramadán--, pero no es por un tema de infracción, sino por seguir los ritos o procedimientos que se requieren".
Finalmente, respecto al contrabando de piezas arqueológicas, el SEPRONA no ha detectado un aumento significativo, puesto que se trata de un tema "muy específico, para un público muy limitado". "Son ámbitos muy cerrados porque no todo el mundo está interesado en tener un resto arqueológico en su casa de colección". En esta línea, ha revelado que el SEPRONA actualmente está "iniciando una nueva investigación en el tema de restos arqueológicos en España".