Foto: UCLM/EP
CÓRDOBA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo atropello a un lince, concretamente una hembra de un año de edad, eleva a 13 los ejemplares muertos por atropello en lo que va a de 2014 en Andalucía.
Según ha denunciado la organización ecologista WWF en un comunicado, esta última muerte ha tenido lugar en la carretera A-420, entre Cardeña y Azuel (Córdoba), uno de los puntos negros señalados de forma reiterada por la organización.
El resto de puntos negros en Andalucía se localizan en la autovía A4, a la altura de Andújar (Jaén), en la autopista A-49 Sevilla-Huelva cerca de Chucena (Huelva) y en la N-442 Huelva-Matalascañas.
WWF tuvo una reunión este jueves con la Secretaría General de Infraestructuras para poner sobre la mesa la grave situación que está viviendo el lince ibérico en la que asumió un "compromiso formal para solucionar el problema de los atropellos".
No obstante, el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, considera que "no podemos esperar más tiempo y necesitamos actuaciones inmediatas para salvar al lince". Según la organización, de seguir así, se batirán todos los registros negativos para la especie ya que podrían morir hasta 24 linces en 2014 solo por esta causa, lo que supondría una "catástrofe que hipoteca el futuro del lince".
En concreto, según un análisis realizado por WWF, nueve de los trece linces muertos este año lo han hecho en infraestructuras de ámbito nacional, lo que representa un 69 por ciento del total. Además, el 54 por ciento de los atropellos ha tenido lugar en alguno de los cuatro puntos negros denunciados por WWF. Estos datos demuestran que, tan solo arreglando dichas infraestructuras, los atropellos se reducirían más de la mitad.
Hasta que no dejen de morir linces en las carreteras, WWF seguirá con su campaña 'Ni un lince más atropellado' para que Fomento arregle de forma inmediata los puntos negros de las carreteras andaluzas. Cerca de 15.000 firmas entregadas en el Ministerio de Fomento avalan la urgencia de arreglar las infraestructuras andaluzas donde está siendo atropellado el lince.