OSLO, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El accidente del petrolero 'Godafoss', encallado en el sur de Noruega, amenaza ya la única reserva marina del país, el Parque Nacional de Ytre Hvaler, según ha informado un portavoz de la Administración de Costas noruega, Paal Are Lilleheim. El Parque Nacional de Ytre Hvaler alberga importantes colonias de coral y bosques submarinos del algas laminariales.
"Desconocemos aún la gravedad del vertido. Esta mañana uno de nuestros aviones ha sobrevolado la zona para recavar información", ha explicado Lilleheim.
El 'Godafoss' es un pequeño petrolero islandés con dos tanques con capacidad para 250 toneladas de crudo cada uno que ha encallado en la noche de este jueves en las costas del sur de Noruega. Concretamente, el accidente ha ocurrido en la desembocadura del fiordo de Oslo, a unos 20 kilómetros de la frontera con Suecia.
"No sabemos cuánto petróleo queda en los tanques", ha reconocido Lilleheim. Los Guardacostas noruegos ha informado en un comunicado de que el petróleo ya ha llegado a la isla de Aker, ubicada en la desembocadura del fiordo de Oslo.
Por el momento se desconoce el alcance del vertido, aunque ya se han desplegado barreras de contención alrededor del buque siniestrado, según han informado los medios de comunicación noruegos.
Por su parte, la empresa propietaria del 'Godafoss', Eimskip, ha confirmado el incidente y que el buque se encuentra encallado en un arrecife cercano al puerto de Fredrikstad. Los tripulantes del buque continúan abordo y su evacuación no es urgente, ya que las condiciones meteorológicas no son adversas, explica la compañía.