Actualizado 20/01/2009 18:03

Unas 130 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez (México) en 2008, según una ONG

SALAMANCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la organización 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', que lucha por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), Marisela Ortiz, aseguró hoy que su grupo contabilizó en 2008 unas 130 muertes de mujeres víctimas de la violencia.

Marisela Ortiz, quien visitó hoy Salamanca para informar sobre la situación que se vive en Ciudad Juárez, indicó que de 2003 a 2007 fallecieron entre 30 y 35 mujeres. De esta forma, "ya son mas de 500 mujeres asesinadas y 600 desaparecidas en una sola localidad como es Ciudad Juárez desde 1993", destacó la activista.

Ortiz acusó al Gobierno mexicano de tratar de "esconder" la situación y afirmó que la única solución es dar a conocer estos casos en el exterior para que la "presión política internacional" permita poner fin a los asesinatos y secuestros de mujeres.

"No aspiramos ya a que se descubra quiénes han sido los culpables, después de tanto tiempo es ya muy difícil; a lo que aspiramos es a que estos crímenes no sigan ocurriendo", dijo la coordinadora de 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa'.

Además, lamentó que las desapariciones hayan aumentado y que "las mujeres ya no puedan ni caminar solas por la calle", al tiempo que recriminó que no existan programas "específicos" desarrollados por parte del Gobierno mexicano para "educar en valores".

Por otra parte, la situación de violencia en esa localidad fronteriza con Estados Unidos se ha incrementado no sólo en cuanto a muertes de mujeres y puso como ejemplo que también son más de 1.600 los hombres ejecutados en las calles.

La coordinadora de la organización 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa' visitó el Ayuntamiento de Salamanca, donde fue recibida por la concejala de Relaciones Institucionales, Pilar Fernández Labrador, que le entregó, en nombre del alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, el título de huésped distinguido de la localidad.

Marisela Ortiz inició sus labores al frente de la ONG en 2001, cuando supo que una de sus alumnas en el centro donde daba clase había sido asesinada. Desde entonces, son continuas las amenazas que sufren ella y su familia por parte de las organizaciones criminales de su país para que no continúe al frente de 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa'. Aún así, aseguró que su intención es "seguir adelante".