Actualizado 10/11/2011 16:03

20N.- Down España, Autismo España y ASPACE denuncian ante el PSOE la crisis que sufre el sector de la discapacidad

Exposión Fotográfica Con Niños De La Fundación Síndrome De Down
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Down España, Autismo España y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) han denunciado en una reunión con la candidata del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados Mariví Cediel la situación de crisis que sufre el sector de la discapacidad en España.

En un encuentro informativo, miembros de estas asociaciones, que representan a 350.000 personas, han querido conocer las iniciativas que el Partido Socialista plantea de cara a la próxima Legislatura para el colectivo de la discapacidad, así como la opinión de Cediel sobre el futuro de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, entre otros asuntos.

También han preguntado a la candidata socialista si su partido tiene previsto solventar los retrasos de las administraciones para el pago de los servicios de atención al colectivo de la discapacidad, si va a impulsar una ley específica de subvenciones o un marco regulatorio para el tercer sector, que incorpore la obligación de que las administraciones adelanten los recursos o la simplificación de los trámites.

Desde Down España, Aspace, y Autismo España han trasladado a Cediel la necesidad de que se haga una revisión fiscal e incluso han planteado que, al igual que en Dinamarca, el Estado devuelva a las ONG el IVA. Asimismo, han querido saber si el PSOE se propone primar la prestación del servicio a los dependientes frente a la económica, ya que ésta última triplica a la primera, en contra de los principios de la propia ley.

También le han preguntado a la candidata socialista si el PSOE tiene pensado hacer cambios en la Ley de Dependencia, si se van a regular servicios de atención temprana dentro de la misma o sin se van a abordar actuaciones específicas para el colectivo de personas autistas dentro de la Estrategia española de discapacidad 2011-2020.

Mariví Cediel ha asegurado que su partido ha demostrado "voluntad política" con la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Dependencia, así como otras iniciativas para atender al sector de la discapacidad. Sin embargo, ha insistido en que la crisis económica "lo ha impregnado todo", de manera que ha afectado a la solvencia económica de las administraciones y, por ende, al desarrollo de determinadas medidas.

"No cabe duda de que para el PSOE y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la discapacidad es una prioridad y está en el núcleo del Estado de bienestar", ha defendido Cediel, que ha alertado de que esta premisa "no se da en el PP". A su juicio, los 'populares' "no se han tomado en serio" la Ley de Dependencia y ha señalado a comunidades gobernadas por este partido, como Madrid, Comunidad Valenciana o Galicia, que están "a la cola" en la implantación de la norma.

También ha dicho que "posiblemente", aunque gane el PSOE, las políticas para la discapacidad "no van a avanzar" como quisiera este partido, debido a la crisis, pero ha asegurado de que "no va a haber recortes" y va a trabajar para el "mantenimiento de los logros alcanzados" durante las dos últimas legislaturas. En este sentido, ha alertado de que si llega el PP al Gobierno "no hay duda" de que "va a meter la tijera" en las políticas sociales, "como ya ha hecho en varias comunidades".