MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 79,1 por ciento de los menores que son usuarios de las redes sociales afirma que alguna vez ha tenido la sensación de que su privacidad se ha visto amenazada en estas comunidades virtuales y un 45 por ciento conoce a alguien que ha tenido alguna experiencia contraria a su privacidad en alguna red social, según se desprende del informe 'Percepción que tienen los menores sobre la utilización y seguridad de los datos que vuelcan en las redes sociales'.
Según los responsables del trabajo, que se ha presentado este miércoles, estos dos datos son "sorprendentes" y advierten de que "la sorpresa inicial y el sentimiento de impotencia van a generar desconfianza en los afectados por este tipo de agresión hacia un medio tan importante de conectividad personal, social y comercial".
Durante la presentación del informe, promovido por la Fundación Solventia y coordinado por el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU José Luis Piñar, también se ha indicado que un 92 por ciento de los menores que son usuarios de redes sociales considera importante que la propia red social proteja su privacidad y
Asimismo, el estudio señala que un 78 por ciento de los menores cree que una red social "puede tomar medidas punitivas contra los comportamientos prohibidos" y que un 86 por ciento utiliza las opciones de configuración de privacidad, mientras que un 12 por ciento no lo hace. A su vez, un 83 por ciento es consciente de que la información que cuelgan en la red queda grabada en la base de datos de la red social.
Según ha explicado el presidente de la Fundación Solventia, Conrado Truan, el objetivo de este trabajo es "ser útil a los responsables de la privacidad en las redes sociales y también a la sociedad". Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Jesús Núñez, ha asegurado que "ni las redes sociales ni la tecnología son peligrosas en sí mismas para la integridad de los jóvenes", pero ha defendido la necesidad de que los jóvenes "sepan cuáles son los riesgos que conlleva un mal uso de estas herramientas".
En la elaboración del estudio han colaborado la Fundación ACS, Google, el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan, ACADE y el Defensor del Menor de España. Este trabajo y el libro 'Redes sociales y privacidad del menor' --publicado en inglés y español--, que también se ha presentado este miércoles, se enmarcan en un proyecto que la fundación lleva impulsando desde 2008 y que dirige José Luis Piñar. En lo referido al libro, sus autores concluyen que "es imprescindible impulsar iniciativas de concienciación y educación y que el cumplimiento de los principios de protección de datos debe inspirar las políticas de privacidad de los proveedores de redes sociales".
"PREOCUPACIÓN CRECIENTE POR LA PRIVACIDAD"
Por otro lado, el actual director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, ha indicado que en la actualidad existe "una preocupación creciente por la privacidad en las redes sociales en paralelo al crecimiento en el uso de estas redes". También ha precisado que un 80 por ciento de los menores europeos de entre 13 y 16 años es usuario de este tipo de comunidades virtuales.
Según ha añadido, los estudios elaborados sobre esta temática reflejan la "alta preocupación" de los europeos acerca de la privacidad en Internet, "alcanzando incluso un 90 por ciento". "Existe una clara conciencia social y la necesidad de dar las respuestas adecuadas", ha asegurado. Al mismo tiempo, ha apuntado que "proteger la privacidad de los menores es un reto muy complejo que convoca a toda la sociedad y requiere la participación de todos los responsables, desde las administraciones públicas hasta los propios menores y sus padres".
En este sentido, ha apuntado que "un reto debería ser el cumplimiento de la normativa para impedir que los menores de 14 años sean miembros de las redes sociales sin autorización paterna". De hecho, ha añadido que Facebook ha elevado de 13 a 14 años la edad mínima para registrarse en España. Finalmente, ha defendido que "la normativa española es perfectamente aplicable" y ha lamentado que las grandes corporaciones propietarias de las redes sociales "cuestionan la aplicación de las normativas europea y española".