MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la plataforma de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, criticó hoy la "arbitrariedad" y la "ambigüedad" en la aplicación de la Ley de Costas de 1988 porque, en su opinión, en ocasiones "termina decidiendo un funcionario" la aplicación real de la normativa.
En declaraciones a la emisora Onda Cero recogidas por Europa Press, Ortega consideró que la Ley, de acuerdo a la Constitución Española, no debería poder aplicarse con caracter retroactivo, debido a que "es ambigua".
Aunque sostuvo que la ley de costas "es una buena ley, que es necesaria e imprescindible por que el litoral español debe ser público", señaló que se han dado "demasiados casos" en los que por la "ambigüedad en la definición de bien de interés público, termina decidiendo un funcionario" de acuerdo a sus propias consideraciones.
Asimismo, criticó que "en algunos casos" se aplica con "con extrema dureza" y en otros con "demasiada laxitud, en función del carácter del funcionario".
Sobre la retroactividad en el caso de la citada norma jurídica, el portavoz de la plataforma de afectados por la Ley de Costas explicó puso de ejemplo el caso de 'los arenales de Sort', en Elche, donde en los años 70 se definieron unos límites y ahora hay casas construidas encima de zonas de dunas, que la legislación actual considera bien de dominio público.
Por el contrario, --dijo-- parte del casco histórico de San Sebastián, a donde el agua del mar entró el año pasado provocando inundaciones, incumpliría la ley de costas actual y, sin embargo, allí "no se plantea" tirar edificios construidos hace décadas.