Actualizado 13/11/2008 19:44

Afganistán.- Dos de las estudiantes afganas atacadas con ácido se han quedado ciegas

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de las estudiantes afganas que fueron atacadas con ácido ayer por dos hombres a bordo de una moto en Kandahar, en el sur del país, han perdido la vista, según informó un portavoz del Ejército de Estados Unidos citado por la CNN.

Cuatro de las jóvenes asaltadas resultaron heridas en este incidente. Dos de ellas se han quedado ciegas y continúan ingresadas en el hospital, mientras que las otras dos ya han sido atendidas y se les ha dado el alta, explicó el coronel Greg Julian.

Los hombres escaparon después del ataque y ningún grupo ha reivindicado la autoría, pero la cadena de televisión Al Yazira informó de que los milicianos talibán podrían ser los responsables. Durante el régimen talibán, en los años noventa, las niñas y mujeres tenían prohibido asistir a la escuela y aún hoy muchas son atacadas y sus escuelas quemadas.

El portavoz del Gobierno provincial de Kandahar, Parwaz Ayoubi, ofreció hoy datos distintos sobre el ataque, que tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer junto al colegio femenino Mirwais Nika. Ayoubi aseguró que las jóvenes heridas por el ácido fueron seis y que una de ellas se encontraba herida de gravedad. A los asaltantes les calificó de "enemigos de la educación".

Según Al Yazira, las jóvenes fueron atacadas con ácido de batería. "Íbamos de camino al colegio cuando dos hombres en motos se pararon cerca de nosotras. Uno de ellos lanzó ácido a la cara de mi hermana. Traté de ayudarla y me tiraron ácido a mí también", explicó una de las estudiantes, de 16 años, a la cadena de televisión.

"Empezamos a gritar y la gente vino a ver qué pasaba. Luego los dos hombre escaparon", señaló la joven, que indicó que ella estaba herida y que su hermana, de 18 años, se encontraba más grave por las heridas que el ácido le había provocado en la cara.