Actualizado 24/11/2008 09:10

Aído apuesta por romper "el muro del silencio" y exige compromiso social contra la violencia de género

Pajín aboga por "rebelión ética" para combatir esta lacra social, que se ha cobrado ya la vida de 57 mujeres en lo que va de año

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, transmitió este domingo un "mensaje de esperanza" a todas las mujeres maltratadas y a toda la sociedad, para que juntos rompamos "el muro del silencio" ante la violencia de género. Este año, según los datos del Ministerio, ya han fallecido 57 mujeres víctimas de este tipo de maltratos. Sin embargo, "son muchas las mujeres que salen de esa espiral de violencia aunque estas cifras no copen las portadas de los periódicos", señaló la ministra. Resaltó, además, que "la ciudadanía también debe implicarse, por el hecho de no sentirse parte del colectivo de maltratadas o agresores no hay que volver la espalda ante un problema tan importante como este". Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó que es necesaria una "rebelión ética contra la violencia machista y criminal".

Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del 'Día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres', el PSOE organizó un acto en Madrid que estuvo presidido por Bibiana Aído y en el que, además de los discursos, se leyeron fragmentos de la obra teatral "Heridas", que se estrenará el próximo año, y el testimonio de una mujer maltratada.

En su intervención, Aído denunció que "la violencia de género es la mayor muestra de desigualdad entre hombres y mujeres" y pidió "un compromiso social" porque "en esta lucha nadie sobra". "Es toda la sociedad la que tiene que romper la barrera del silencio", proclamó la ministra que señaló "la ciudadanía también debe implicarse" en su conjunto y que por el hecho de no sentirse parte directa del colectivo de maltratadas o agresores "no hay que volver la espalda ante un problema tan importante como este".

Además, la ministra destacó que aunque el número de muertes por esta causa ha bajado (hasta la fecha han muerto 11 mujeres menos que el año anterior), la cifra "no invita a la relajación" porque los datos "siguen siendo altos", de ahí que haya que "estrechar todos los mecanismos de seguridad y proteger a las mujeres víctimas". Aunque los datos del Ministerio de Igualdad cifran en 57 las mujeres muertas hasta este año a manos de sus parejas o ex parejas, la 'Federación Española de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas' cifra el número de víctimas hasta en 66, mientras que 'Red feminista' considera que han sido 64, según datos de sus propias páginas web, recogidos por otr/press.

Para respaldar esto, el último Consejo de Ministros aprobó un programa de integración laboral para mujeres víctimas, por un importe de más de 11 millones de euros, que afectará a más de 8.000 mujeres víctimas de violencia de género. Además, también se aprobó la puesta en marcha de "las famosas pulseritas" con dispositivos GPS con las que "se podrá mejorar la protección de las víctimas y, sobre todo, tener un mejor control de las medidas de alejamiento", destacó Aído.

"REBELIÓN ÉTICA"

Leire Pajín, que también estuvo presente en el acto, subrayó la necesidad de una "rebelión ética contra la violencia machista y criminal" para lograr que toda la sociedad esté unida frente a esta lacra. "Cuando no alzamos suficientemente la voz", afirmó, "estamos siendo de una manera u otra cómplices" del maltrato y la discriminación de las mujeres. El objetivo es que todos, hombres y mujeres tengamos un "espacio de libertad, de autonomía, desde el respeto mutuo".

Además de la intervención de la ministra y de la secretaria de Organización, en el acto también participó la responsable del área de Igualdad en la Ejecutiva Federal, Soledad Cabezón, y de la Secretaría Ejecutiva de Integración y Convivencia, Bernarda Jiménez, quien destacó que la "tragedia" de los malos tratos también es compartida por la población inmigrante.

Más noticias