MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, José Alberto Echevarría, ha asegurado que el sector es viable porque genera empleo, en respuesta a las declaraciones del presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Mariano Rajoy, en las que cuestiona la viabilidad financiera de la norma.
"No es inviable. Este es un sector que genera empleo y si tanto se habla de cambiar el modelo productivo, esta es una oportunidad", ha dicho durante una jornada de paro previamente convocada ante el Congreso de los Diputados para reclamar a las administraciones que ejecuten el pago inmediato de su deuda con el sector que, según la Federación, asciende a más 1.300 millones de euros.
Echevarría ha subrayado que "no vale ampararse en la crisis para recortar contra los más frágiles de la sociedad, personas que necesitan asistencia las 24 horas del día". Además, ha destacado que es un derecho adquirido por ley y aprobado por todos los partidos y que, por tanto, "debe cumplirse".
En cuanto a la deuda de las administraciones, ha advertido de que están en peligro 300.000 puestos de trabajo, que atienden diariamente a un millón de personas dependientes. "Ni en semanas, ni en meses... Si no pagan, los cierres por quiebra empezarán en días", ha augurado.
Medio centenar de personas empresarios, trabajadores y familiares se han concentrado ante el Congreso de los Diputados para reclamar el pago de esta deuda y han escenificado la situación en la que se encuentran con 20 sillas de ruedas vacías con los nombres de personas dependientes, la edad y la enfermedad. Se trata del tercer paro realizado en las última semanas por el sector, tras los llevados a cabo en Valencia y Toledo.
PAROS EN MILES DE CENTROS
Durante el acto, Echevarría ha leído un comunicado en el que recuerda que este jueves "miles de centros de toda España se han vuelto a detener por unos minutos" para protestar por la situación actual del sector. "Somos conscientes de la complicada situación económica, pero es en estas difíciles circunstancias donde un servidor público debe saber diferenciar qué pagos y qué compromisos son imprescindibles y también qué parte de la sociedad precisa de su protección", ha apostillado.
Por su parte, el representante de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), José Serra, ha dejado constancia de su posición respecto a la deuda de las administraciones, que califica como "insostenible". "Si no se paga a las residencias, éstas no podrán entregar su sueldo a los trabajadores y, por lo tanto, no podrá darse una atención adecuada a las personas más vulnerables", ha dicho.
En España hay 4.100 residencias privadas con 300.000 plazas, que son el 75 por ciento del total de residencias. Si a esto se suman las residencias públicas gestionadas por empresas privadas, este sector supone el 85 por ciento del total. Según datos de la FED, el sector de la Dependencia factura 8.000 millones de euros y ha realizado una inversión de 15.000 millones en los últimos años.
Por ello, la patronal propone "reducir gastos en otros sectores que no sean necesarios y básicos" de la administración, "modificar los baremos del Cuidador Informal", algo que "supondría 800 millones de euros de ahorro inmediato" y "compensar la deuda de la administración con las empresas con cargo a impuestos y cotizaciones".