PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Parlament, PSIB y MÉS, así como la diputada no adscrita Margalida Font, han censurado la posición del Gobierno balear respecto a las posibles prospecciones petrolíferas en las costas de Baleares a pesar de que este mismo martes se ha aprobado una declaración institucional en contra de los sondeos sísmicos en la que se pide su "inmediata paralización".
Así, todos los grupos han cuestionado las actuaciones del Ejecutivo autonómico respecto a este tema ya que, según ha dicho el diputado econacionalista (MÉS) David Abril, "no vale decir que se está haciendo todo lo posible" cuando, por otra parte, el presidente del Gobierno autonómico, José Ramón Bauzá, reconoce ante Madrid que "ya se sabe que no se puede hacer nada".
Por su parte, Font ha reprochado que la actuación del Govern es "débil y poco contundente", motivo por el cual ha exigido que se tomen "medidas" porque, aunque "intenten confundir a la ciudadanía", Madrid "sí puede parar" estas prospecciones, que tendrían un "impacto negativo en la flora y fauna marina".
En un sentido similar, se ha manifestado la socialista (PSIB) Pilar Costa, quien, además, ha propuesto al ejecutivo regional estudiar los "recursos judiciales pertinentes" en relación a las prospecciones petrolíferas en las costas de Baleares, así como solicitar una "reunión urgente" con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para mostrar una posición en contra "de manera conjunta".
"EL GOVERN LLEGARÁ HASTA DONDE HAGA FALTA"
En contra, se han manifestado todos los miembros del Govern que han intervenido en las tres preguntas, que durante la sesión plenaria han tratado este asunto. Así, el consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha declarado que "el Gobierno (autonómico) llegará hasta donde haga falta para que no se realicen las prospecciones".
Debido a esto, ha explicado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se ha reunido este martes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para trasladarle la oposición de las administraciones públicas y de los ciudadanos a los diferentes proyectos de prospecciones petrolíferas que afectan al archipiélago.
De manera parecida se ha manifestado el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, que ha explicado que el problema surgió cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto en 2010, que permitía estas actuaciones.
Tras esto, García ha pedido a los socialistas que se pongan de su lado para poder detener las prospecciones y, por otra parte, ha asegurado que "no hay ninguna postura contradictoria en el Govern: no las queremos".
"CINISMO Y DEMAGOGIA"
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha lamentado el "cinismo y la demagogia" de los socialistas y ha expresado que el Ejecutivo autonómico "está haciendo todo lo que está en su mano", pero que "no es lo mismo trabajar para impedir unos sondeos", que "trabajar para que no se ejecuten unos sondeos autorizados por ustedes", ha recalcado.
En su reunión con Company, Potocknick se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en su mano para controlar que las evaluaciones de impacto cumplan la normativa europea", según ha explicado el consejero al término del encuentro que han mantenido en Bruselas.
Company ha asegurado que el comisario se ha mostrado "muy receptivo" a las propuestas que le ha planteado junto con los presidentes del Consejo Insular de Ibiza y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, respectivamente en declaraciones a la prensa al término del encuentro, que se ha prolongado durante cerca de hora y media.