VA YORK 2 Abr. (Reuters/EP) -
Los 193 países que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas someterán a votación este martes el primer tratado internacional sobre comercio de armas, un negocio que mueve cada año 70.000 millones de dólares.
La semana pasada, las delegaciones de Irán, Siria y Corea del Norte impidieron que se alcanzara el consenso para aprobar el tratado en la sede de Naciones Unidas. Esa maniobra dejó a las delegaciones que apoyaban el texto con la única opción de aprobar en la Asamblea General.
La delegación mexicana, que ha sido una de las más firmes defensora del tratado de comercio de armas, ha pronosticado que el tratado será ratificado por una clara mayoría si se somete a votación en la Asamblea General.
Para superar el bloqueo provocado por Irán, Corea del Norte y Siria, el embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, ha enviado el texto al secretario general de la organización, Ban Ki Moon, para que lo envíe a la Asamblea General, que lo someterá a votación el martes.
El tratado necesita para su aprobación una mayoría simple de todos los delegados presentes. México y otros países defensores del tratado han asegurado que el texto será aprobado sin problema con un respaldo próximo a dos tercios de los votos.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que otros países no satisfechos con el tratado, como India, Pakistán o Rusia, pidan en la Asamblea General que se reabran las negociaciones sobre el texto. El texto final que será sometido mañana a votación de la Asamblea General es el resultado de varios años de negociaciones.
El punto central del tratado es establecer las condiciones internacionales para el comercio de armas convencionales ligeras y pesadas. El documento impondrá requerimientos vinculantes a las naciones para que revisen todos los contratos de armamento para garantizar que las municiones no serán utilizadas en países sometidos a embargo, en abusos de los Derechos Humanos, terrorismo o violaciones del Derecho Internacional Humanitario.