Actualizado 21/04/2008 18:27

El Ayuntamiento de La Coruña crea el primer mapa lumínico de España para garantizar un consumo sostenible y eficiente

La ciudad herculina cuenta con una eficiencia energética "notable", según un estudio

A CORUÑA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Coruña completó la primera fase del mapa lumínico de la ciudad que analizará todo el alumbrado público para conocer su situación y adoptar las medidas adecuadas para responder a las necesidades de la población, "pero garantizando un consumo sostenible y eficiente".

Este estudio se está realizando de manera pionera en España, y, por el momento, se ha completado ya el análisis de los distritos uno y dos de la ciudad como resultado de un trabajo de alrededor de dos años, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez.

Se trata de un estudio "muy pormenorizado" que supone un trabajo de campo, en el que los técnicos tuvieron que establecer los tipos de calles y zonas de toda la ciudad, además de señalar los 95 modelos diferentes de luminarias que existen y registrarlos con sus respectivas características para contar con un inventario actualizado que facilitará su tratamiento en el futuro.

Según los datos que recoge el estudio, y que se ha realizado siguiendo las indicaciones del Comité Español de Iluminación, la ciudad cuenta con una superficie iluminada de 5 millones de metros cuadrados y 17.054 puntos de luz, con una potencia total de 3.657 kw.

EFICIENCIA ENERGÉTICA.

A partir de este estudio detallado de la situación de la ciudad, se analizó también la calidad del alumbrado público, teniendo en cuenta parámetros como la cantidad y aprovechamiento de luz, la polución, el consumo energético y otros indicadores de sostenibilidad. Así se pudo conocer que A Coruña cuenta con una eficiencia energética "notable", pues duplica los valores medios establecidos: frente a los 17 metros cuadrados lux/w, la ciudad tiene en sus calles una media de 29,25 metros cuadrados lux/w.

La primera fase del Mapa Lumínico se ha desarrollado en los distritos uno y dos de la ciudad, que comprende los barrios de Ciudad Vieja, Pescadería, Monte Alto y Adormideras. Según el estudio, la calidad del alumbrado público en estas zonas es bueno, aunque atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética se recomienda continuar el programa municipal de sustitución de lámparas de mercurio por otras de sodio, así como la instalación de sistemas de reducción de la iluminación en tramos horarios.

SOSTENIBILIDAD.

Estos datos, recogidos en el mapa lumínico, se presentarán el jueves, día 24, en unas Jornadas de Energía Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, dentro del Proyecto Europeo Practise, organizadas por el Ayuntamiento en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña.

El proyecto Practise tiene carácter internacional y persigue el desarrollo de la energía sostenible a nivel local en el marco de la Unión Europea. En España sólo participa la ciudad herculina, pero a nivel europeo cuenta con el apoyo de varias instituciones de Italia, Francia, Gran Bretaña y Rumanía.

Practise elaborará y divulgará un código de buenas prácticas medioambientales y facilitará la creación de una Comunidad de Energía Sostenible en la que se pondrán en marcha planes para alcanzar la eficiencia energética con criterios de sostenibilidad.

Las jornadas, de carácter gratuito, pretenden ser el punto de encuentro de todos los agentes implicados en el campo de energía. La Red de Energía Sostenible de A Coruña pretende ser "el instrumento aglutinador de todas las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestra ciudad para aunar esfuerzos ante uno de los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI: la lucha contra el cambio climático".