BRUSELAS 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha criticado este lunes que la mayoría de Estados miembros conceden un número "reducido" de permisos de residencia a las víctimas de la trata de seres humanos y ha reclamado a estos países más esfuerzos para asistir y proteger a quienes sufren el tráfico de personas, con el uso "exhaustivo" de todas las herramientas que ofrece la UE, especialmente la que otorga esos permisos de residencia a quienes colaboran con la justicia.
"No podemos aceptar que sólo se dé asistencia a escasos miles de víctimas, cuando son varios cientos de miles las personas que sufren estos abusos entre países de la UE o con terceros países", ha afirmado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.
La legislación europea prevé que los gobiernos nacionales pueden conceder permisos de residencia temporales --en función de los procedimientos nacionales pertinentes-- a las víctimas de terceros países que cooperen con los investigadores. Con ello se pretende superar las reticencias de las víctimas, ya que no siempre están dispuestas a cooperar con las fuerzas policiales, lo que complica la identificación de los delincuentes, según la Comisión.
"La trata de seres humanos, ya sea para trabajos forzados o para la explotación sexual, constituye un delito execrable y debería llamarse con el nombre que le corresponde: esclavitud moderna", ha insistido la comisaria.
El pasado mes de marzo, Bruselas presentó una propuesta para mejorar la asistencia de las víctimas y reforzar la prevención del delito, que también incluye el principio de no penalización de las víctimas por los delitos que se hayan visto obligadas a cometer.