Actualizado 01/12/2008 18:13

Las campañas de recogida de alimentos se refuerzan por Navidad

Hipermercados, colegios, parroquias y grupos políticos recogen víveres con los bancos de alimentos para los españoles en situación de "extrema necesidad"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hambre acucia a 1,5 millones de españoles que se encuentran en situación "de extrema necesidad" y tienen dificultades para alimentarse, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esto se desprende, que el 20 por ciento de la población española (8,5 millones de personas) vive con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta media disponible, motivo por el que diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas organizan campañas de recogida de víveres, que reparten después entre los colectivos más desfavorecidos del país.

En este sentido, las semanas previas a la Navidad son el momento del año "más habitual" y el "más adecuado" para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, "debido a las connotaciones de generosidad y al espíritu solidario de estas fechas", aspecto en el que coinciden varias de la asociaciones implicadas y consultadas por Europa Press como Cruz Roja Española (www.cruzroja.es) o Cáritas (www.caritas.es).

En España, los bancos de alimentos son las entidades que se ocupan íntegramente de esta labor. Son instituciones "sin ánimo de lucro" integradas por voluntarios que trabajan en la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos entre las distintas organizaciones benéficas, asociadas a ellos. Todos los bancos regionales y autonómicos se hallan agrupados bajo la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)(www.fesbal.org), entidad promotora de las campañas que se realizan a nivel nacional.

HIPERMERCADOS, PRINCIPAL PUNTO DE RECOGIDA

Para facilitar la cooperación ciudadana, la Federación trabaja de forma activa con varias empresas del sector alimenticio. Así, desde hace ocho años, organiza con la compañía francesa 'Carrefour', las 'Jornadas Nacionales de Recogida de Alimentos'. "En esta octava edición, como en las anteriores, colocamos una mesa durante dos días, en cada uno de los hipermercados de la marca, para que nuestros voluntarios recojan todos los productos, que una vez adquiridos por los clientes, estos decidan donar", explicó la encargada del Banco de Alimentos de Madrid, María Ángeles Valverde.

Una vez acumulados, la FESBAL reparte los alimentos entre los distintos bancos regionales, quienes los distribuyen, a su vez, entre sus beneficiarios, principalmente grupos de inmigrantes, indigentes y toxicómanos. "Pedimos todo tipo de alimentos, pero especialmente productos no perecederos como legumbres, arroz, aceites y harina", destacó Valverde.

También los hipermercados del grupo 'Eroski' participan de estas campañas. Bajo el lema 'Un poco de tu compra es mucho', la Fundación solidaria de la cadena se compromete cada año a aportar el 20 por ciento de los kilos donados por los consumidores, en cada establecimiento del grupo; de esta forma, durante el último ejercicio, consiguieron recaudar casi 900.000 euros. "La ayuda de las empresas es fundamental para nosotros, pues nos ceden sus espacios y costean la publicidad de las campañas", añadió Valverde.

POLÍTICOS Y ESTUDIANTES IMPLICADOS

En otros ámbitos, también se observa una implicación con los más necesitados. Así, desde la política, los grupos juveniles participan activamente en las colectas. En 'Nuevas Generaciones del Partido Popular' (www.nngg.org) destinan, desde el año pasado, la cuota de afiliación de noviembre y diciembre a la compra de alimentos no perecederos que posteriormente son entregados a las casas de acogida que Cáritas tiene en Madrid.

"Con el dinero recaudado adquirimos comida para abastecer a los comedores sociales de Cáritas, que agradecen cualquier aportación que podamos hacer", explicó a Europa Press, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Valdemoro, Rafael Dávila, quien añadió que en todo momento los afiliados son informados de esta práctica, cuya aceptación es "totalmente voluntaria".

Asimismo, en 'Juventudes del PSOE' (www.jse.org) se organizan con asiduidad, a nivel local, campañas de recogida, pero de otro tipo de productos como juguetes, ropa o material escolar, que generalmente son destinados a asociaciones de refugiados saharauis.

También, algunos centros educativos se implican en esta clase de actividades, como la Universidad de Navarra, que organiza cada Navidad su "tradicional" 'Campaña del Kilo' (www.unav.es/uas), para recaudar alimentos dirigidos a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Foral y del Sáhara. "Este proyecto es siempre un éxito porque los universitarios se implican de lleno en las labores de recogida y así conseguimos todos los años ayudar a cientos de familias", declaró la directora del proyecto Patricia Palma.

Finalmente, a nivel local y regional, los principales centros educativos y parroquias emprenden anualmente planes de recogida de alimentos. En este sentido, la asociación gaditana 'Sadicum' (www.sadicum.org) promueve, desde el pasado 4 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, una colecta concreta de aceite, arroz y azúcar, que en enero serán enviados al campamento de refugiados de Tindouf (Argelia), según explicó su promotora, Chari Sánchez.

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