Actualizado 19/10/2015 15:34

Casi 1.400 personas inscritas en las pruebas de nacionalidad del Instituto Cervantes

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.371 personas se encuentran ya inscritas en las pruebas de conocimientos para la obtención de la nacionalidad española que el Instituto Cervantes comenzará a realizar a partir del próximo 29 de octubre, fecha de la primera convocatoria.

Así lo ha explicado el secretario general de esta institución, Rafael Rodríguez-Ponga, quien ha asegurado que a día de hoy ya se encuentra "casi todo preparado". "Están los convenios con los centros examinadores, las fechas y en la web del Cervantes hay material disponible y un pequeño cuestionario", ha señalado.

Rodríguez Ponga ha añadido que la mayoría de los inscritos a estas pruebas se encuentran en España, si bien también hay de otros países y "se puede deducir que muchos de ellos son sefardíes". Además, ha recordado que los aspirantes a estas pruebas de nacionalidad contarán con una segunda opción en caso de suspenso.

Si el extranjero no es oriundo de algún país donde el castellano sea lengua oficial, tendrá que someterse a una prueba de idioma en el Instituto Cervantes para obtener el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. La matrícula para este examen, cuya primera convocatoria será el 20 de noviembre, tiene un coste de 124 euros, aunque los precios podrían variar porque "están adecuados a la realidad de cada país".

Sea o no hispano hablante, el aspirante a la nacionalidad tendrá que superar la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), un examen tipo test de 25 preguntas de las que habrá que acertar 15 y cuya convocatoria exige el pago previo de 85 euros que darán derecho a un único intento. En caso de suspender, el solicitante tendrá que pagarlos de nuevo. El primer examen será el 29 de octubre.

El 60% de este cuestionario versará sobre "Gobierno, legislación y participación ciudadana en España" y el 40% restante sobre "Cultura, historia y sociedad españolas", en línea con las previsiones introducidas en la reforma del Registro Civil.

Se organizan en cinco 'tareas' que el solicitante debe completar en 45 minutos. Para aprobar, debe acertar al menos en 15 respuestas, un 60% del total. Hay preguntas con tres opciones de respuesta donde sólo una es la adecuada y otras donde hay que elegir entre verdadero o falso. En cualquier caso, cada acierto valdrá un punto y los errores no penalizarán. Al cabo de 20 días, el candidato recibirá un "apto" o "no apto".

FORMACIÓN DE LOS REFUGIADOS

Asimismo, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, ha adelantado que esta institución contribuirá en la formación de refugiados que sean acogidos en España, gracias a un convenio que firmará próximamente con el Ministerio de Cultura.

"A los niños se les facilitará esta enseñanza a través del cursos digital 'Hola amigos' y a los adultos por medio del Aula Virtual de Español (AVE). En ambos casos contarán con un tutor y queremos prestar este servicio social", ha añadido.

Leer más acerca de: