MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XXII edición del Festival Internacional de Cine FiSahara proyectará cerca de 40 películas, cortos y documentales en el campamento de Dajla (Argelia), en la región del Sahara Occidental, para apoyar la independencia del Pueblo Saharaui de Marruecos y la "Justicia Universal" que es el tema del festival de este año, según han explicado los organizadores.
El evento, que tendrá lugar del 28 de abril al 3 de mayo, contará también con la realización de varios talleres, conciertos y mesas redondas y con la participación de personalidades del ámbito de la cultura y de otros ámbitos entre los que figuran el actor Vigo Mortensen; el abogado español Manuel Ollé, responsable de la imputación de varios altos cargos marroquíes por parte de la Audiencia Nacional española; o la fundadora de la organización Madres de la Plaza de Mayo de argentina, Nora de Cortiñas.
Asimismo, intervendrán la actriz británica y nieta de Charlie Chaplin Oona Chaplin, el líder sudafricano de la investigación del "apartheid" Dumisa Ntsebeza y los cineastas y actores españoles Pepe Viyuela, Samuel Viyuela, Camila Viyuela, Ariadna Gil y Javier Allegue, además de otras personalidades de varios países.
La programación del festival, organizado desde España con el apoyo y el patrocinio de un total de 23 organizaciones e instituciones entre las que figuran ONG, fundaciones, asociaciones de actores, otros festivales de cine e incluso algún ayuntamiento (el de Gavá, en Barcelona), prevé la proyección de nueve películas de realización saharaui, así como una serie de cortometrajes realizados por los alumnos de la Escuela de Cine del Sahara.
También se visionarán ocho películas extranjeras de temática saharaui, cinco documentales en torno al tema de la 'Justicia Universal' y otros 11 largometrajes en las categorías de 'Todos los Públicos' y 'Ficción' entre los que figuran películas dirigidas al público infantil y 'filmes' sobre otras temáticas.
El festival concede en cada edición premios cinematográficos a las películas y documentales de mayor calidad y que más contribuyen a ilustrar y dar a conocer la situación y la reivindicación del pueblo saharaui a través del cine.
El codirector del festival Javier Corcuera, ha explicado en la presentación de FiSahara que, a partir de este año, dichos premios se llamarán Eduardo Galiano, en reconocimiento al apoyo que el literato (fallecido este año) ha prestado a la muestra en anteriores ediciones.
Además, está prevista la realización de cinco talleres prácticos, entre los que figuran el de 'Videoactivismo y Derechos Humanos', a cargo de la cineasta sudanesa Nahla Mohaker; una "masterclass" sobre el 'Impacto social del cine'; un 'Taller de animación de videojuego'; otro sobre 'Cineastas del desierto' y un quinto dedicado a la 'Música para la resistencia' que correrá a cargo del grupo de rap Yslem, que también protagonizará el concierto de cierre del festival.
Habrá además otras actuaciones musicales y de entretenimiento con el objetivo de "entretener a los niños saharauis" que "tanto lo necesitan", según ha indicado la organización del encuentro.
La duodécima edición de FiSahara ha sido presentada este jueves por parte de sus organizadores, que han explicado que este año se cumplen 40 años desde que Marruecos invadió parte del Sahara Occidental en la conocida como 'Marcha Verde'.
"El cine es una vía a la que el Pueblo Saharaui ha tenido que recurrir por no encontrar justicia por ninguna otra vía", ha explicado la directora ejecutiva del festival, María Carrión.
En la presentación del evento, el otro codirector de FiSahara, José Taboada, ha asegurado que la actividad es "muy importante" para la reivindicación de autodeterminación de los saharaui que permanecen en territorio marroquí porque "les da mucha visibilidad". "Es una idea que salió de la nada y que salió de la realidad, porque los saharaui son capaces de hacer lo imposible", ha asegurado.
Taboada ha asegurado que "cada vez serán más" quienes conozcan y apoyen a los saharauis en su exigencia de independencia y se ha mostrado esperanzado en que ello tenga efectos electorales, de forma que "surja una nueva correlación de fuerzas políticas" en los comicios para dar paso a un Gobierno que apoye a los habitantes de esta región.
"Con amigos y amigas tan buenos como los que tenemos es imposible que no se consiga justicia para el Pueblo Saharaui", ha manifestado a su vez Corcuera.