MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirmó hoy que el proyecto de ley de Asilo y Protección Subsidiaria remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes es un "retroceso sin precedentes" que "sacrifica el derecho de asilo por la eficacia en la lucha contra la inmigración clandestina".
En un comunicado, la organización señala que con el redactado actual, "el derecho de asilo vuelve a ser víctima de las políticas restrictivas" ya que elimina el asilo por vía diplomática, "relativiza indebidamente el papel del ACNUR, debilita el derecho a la asistencia letrada, refuerza los conceptos de país de origen y de tránsito seguros y excluye la posibilidad de solicitudes provenientes de países de la UE, lo que viola de forma directa la Convención de Ginebra de 1951".
Asimismo, CEAR denuncia que la ley "avanza en un entramado de procedimientos de inadmisión o abreviados que, en vez de reforzar el estudio individual de los casos, aumenta el margen de maniobra de la Administración para descartar solicitudes de asilo sin una valoración suficiente y justa".
La ONG reconoce "los avances" introducidos por el Ministerio del Interior en el texto, como el reconocimiento del asilo por razón de género, pero considera que el proyecto "debería haber sido sometido a una reflexión más serena y tendría que haberse debatido con todos los actores sociales y sectores implicados en profundidad".
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Nuestro objetivo es el de trabajar junto a los ciudadanos por la defensa del derecho de asilo.