Actualizado 22/01/2009 18:21

La cifra de víctimas extranjeras de violencia machista justifica que el Gobierno les de prioridad, según las feministas


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de Mujeres Juristas Themis y de Mujeres Progresistas coincidieron hoy en que las cifras de víctimas extranjeras de violencia machista "justifica" el fondo de cinco millones de euros que el Ministerio de Igualdad transferirá a las comunidades autónomas para que refuercen la atención a este colectivo.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Themis, Altamira Gonzalo, destacó la importancia de "centrar" a las víctimas para poder atajar el problema y opinó que las comunidades autónomas deberían usar esos fondos para "averiguar qué flancos débiles presentan" tanto las extranjeras como los niños, a quienes también va dirigida la ayuda.

Así, explicó que "en el caso de las inmigrantes, pueden ser ayudas para alquilar una vivienda y en el caso de los menores de edad que han convivido con la violencia de género, quizá tratamiento pscológico, lo que no es muy común, para tratar de minimizar las consecuencias".

Por su parte, la portavoz de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, tildó la iniciativa de "excelente" porque está encaminada a dar respuesta al colectivo de extranjeras, "más vulnerable ante la violencia de género porque carecen de redes de apoyo sociales y familiares en muchos casos, porque no conocen la ley y porque así lo evidencian las cifras".

"Mientras la Ley Integral va produciendo efectos muy positivos para las mujeres nacionales, con las inmigrantes no se ha notado este objetivo de la misma manera, y mientras el número de víctimas mortales españolas desciende, no ocurre lo mismo con las extranjeras por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo para protegerlas adecuadamente", señaló.

Los 'populares' critican que el fondo priorice a las inmigrantes porque consideran que "la atención integral debe ser de igual acceso a todas las víctimas de violencia de género", al tiempo que afirman que la cuantía distribuída, un mínimo de 200.000 euros por región ampliable en función de la población, es "escasa".