MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
En una escala de 0 a 10, los ciudadanos encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de abril han dado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una calificación de 1,76, un suspenso y la nota más baja de las cosechadas por los ministros del Gobierno de Rajoy.
Wert se encuentra inmerso en la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) cuyo proyecto será previsiblemente refrendado por el Consejo de Ministros el próximo viernes, un día después de que se celebre en España la primera huelga general de todos los niveles de la educación, desde la primaria hasta la universidad, en contra de su contenido.
Aunque será la primera huelga con este carácter global, no será la primera protesta, ya que a lo largo de todo el curso se han venido sucediendo las protestas y manifestaciones, primero, contra los recortes presupuestarios en materia de educación y después, contra los planes del ministro para reformar la ley vigente.
Los promotores de las movilizaciones, fundamentalmente padres de alumnos, estudiantes y profesores, se han constituido en plataforma en defensa de la escuela pública y han popularizado la llamada 'marea verde'.
La Educación tradicionalmente ha sido una de las principales preocupaciones de los españoles y si bien ha perdido posiciones en favor de las cuestiones relacionadas con la economía y el desempleo, aún sigue apareciendo en las encuestas del CIS como uno de los problemas del país según sus ciudadanos.
En el barómetro de abril el 4,8 por ciento de los encuestados situó los asuntos relativos a la Educación entre los tres primeros problemas de España y un 6,9 por ciento lo identificó como la cuestión que más le afectaba a nivel particular.
Algo similar ocurre con el área de Sanidad, que también viene sufriendo un proceso de reforma tanto en la vertiente puramente sanitaria como en la farmacéutica o en lo relativo a la atención de personas dependientes. Todas estas áreas recaen en la ministra Ana Mato, la segunda del gobierno, después de Wert, que ha obtenido la peor nota, un 1,99 sobre 10.
Sin embargo, su área genera algo más de preocupación a los españoles que la Educación: el 7,9 por ciento sitúa la Sanidad entre los tres primeros problemas del país y para uno de cada diez ciudadanos, es la cuestión que más les afecta personalmente, conforme los datos del CIS.
Las calificaciones de Wert y Mato han sido proporcionadas por el 53,7 y el 67,6 por ciento, respectivamente, de ciudadanos, los que les conocían. En ambos casos hay un grupo de un 22,7 por ciento para la ministra de Sanidad y de un 38 por ciento, cuando se trata del titular de Educación, de españoles que dijeron no conocerles por su nombre.