Actualizado 05/08/2013 16:21

El CNP recuerda a la UE que España es el país que "más ayuda necesita" en proyectos de extranjería

Emilio Baos
EUROPA PRESS

El comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, imparte una conferencia sobre las líneas estratégicas en este ámbito

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) necesita "sacar dinero" a la Unión Europea (UE) en estos momentos de "crisis económica" para mejorar las infraestructuras y desarrollar proyectos de este área policial pues, según ha recordado, España es "el país que más ayuda necesita" ya que es la "puerta de entrada" de la inmigración, tanto legal como irregular, en Europa.

Así lo ha manifestado este lunes, en Santander, el comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha intervenido en el curso 'Mitos y realidades de la extranjería en España' para hablar de las líneas estratégicas nacionales en esta materia.

Baos ha indicado que el CNP intenta obtener fondos europeos para llevar a cabo diversos proyectos como la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), agilizar los procesos de repatriación o modernizar la gestión integral de las fronteras y ha instado a la UE a ser "consciente" de que España es "el país que más ayuda necesita" en este ámbito.

"Nos hace falta dinero y tenemos que buscar que Europa nos apoye en estas medidas", ha señalado el comisario general e Extranjería y Fronteras, que ha asegurado que el CNP está trabajando en la puesta en marcha de "fronteras inteligentes" en las que, gracias a la tecnología, se tratará de realizar "un control eficaz pero también eficiente".

Pero, para ello, Baos ha reclamado que es "necesario" contar con bases de datos integradas -de diferentes organismos y organizaciones-- que permitan acceder en "cuestión de segundos" a la información sobre las personas que acceden con sus pasaportes o visados por nuestras fronteras.

"Esto no es fácil y cuesta dinero", ha indicado Baos, que ha asegurado que el desarrollo de esa base de datos, en la que ya se está trabajando, costará "bastantes millones de euros", aunque lo avanzado hasta el momento en la creación del programa informático pertinente se ha realizado "gracias al dinero de Europa".

Y es que, según el comisario general de Extranjería y Fronteras, España recibe de esta forma el "cariño" de Europa porque ésta sabe que nuestro país es "la entrada de la inmigración a todo el continente". En este sentido, también ha destacado que los puestos fronterizos españoles, sobre todo en Ceuta, Melilla y Algeciras, hay policías comunitarios especializados en extranjería para apoyar y ayudar a los agentes nacionales.

España cuenta con 38 pasos fronterizos aéreos, que son los aeropuertos que pueden recibir vuelos de terceros países -que no sean de la UE--; 34 puertos que son las fronteras marítimas y cuatro fronteras terrestres, que son Ceuta, Melilla, La Línea y Seo Urgel (Andorra).

CASI 6 MILLONES DE EXTRANJEROS LEGALES

Por otro lado, en el curso 'Mitos y realidades de la extranjería en España' también ha intervenido el comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), José María Moreno, quien ha disertado sobre el 'Control en fronteras e investigación de redes de inmigración ilegal en España'.

Moreno ha comenzado destacando que España cuenta con casi seis millones de extranjeros legales entre sus 47 millones de habitantes, lo que supone el 12 por ciento de la población. En este punto, ha destacado el dato de Cantabria donde sólo un seis por ciento de los ciudadanos son extranjeros, lo que a su juicio muestra que esta comunidad autónoma "no es destino ni objetivo" de los inmigrantes.

Asimismo, y tras realizar un repaso histórico del comienzo de los flujos migratorios "exagerados" a España, ha detallado las principales nacionalidades de extranjeros que se han asentado en nuestro país y ha destacado que, de los casi seis millones de extranjeros, un millón son marroquíes, otro millón rumanos, medio millón ecuatorianos, 300.000 colombianos y 200.000 chinos.

Sobre éstos últimos, ha indicado que son "un caso" que al CNP le "está chocando" debido a que la mayoría de los chinos que llegan a nuestro país y obtienen el permiso de residencia, es decir que están legales, provienen de dos regiones concretas de China, que son Zheijiang y Fujian, que "no son zonas pobres" sino lo contrario, ya que cuentan con puertos marítimos y una agricultura "desarrollada".

Estos flujos de inmigración, ha destacado Moreno, introducen en España una parte "buena", que es que prestan servicios y realizan trabajos que a los españoles "ya les costaba hacer", pero ha hecho hincapié en la parte "mala", que es que estos colectivos introducen "nuevos modelos delictivos" contra los que tienen que prepararse los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Como "consecuencia de esa parte mala", Moreno ha ensalzado que el 33 por ciento de los reclusos de las cárceles españolas son extranjeros, lo que asciende a unos 22.600. "Un dato que hay que tener muy en cuenta", ha apostillado.

DESCENSO DEL 30% EN LA LLEGADA DE PATERAS

Por otro lado, Moreno ha destacado que en la actualidad la llegada de inmigrantes marroquíes y africanos en pateras ha descendido sobre "un 30 por ciento", sin embargo este descenso se ha visto incrementado en otras modalidades de entrada a nuestro país.

Así, ha indicado que el 30 por ciento de descenso de las pateras es exactamente el incremento que se ha producido tanto en los saltos a la valla como a la entrada de personas por los pasos de Ceuta y Melilla, en los que ha indicado que diariamente se mueven entre 20.000 y 25.000 personas.